Bancada PC pide claridad al gobierno sobre agenda de género y apoyo a proyectos de ley que ya están en el Congreso

En el marco de la Cuenta Pública Presidencial, las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y el diputado Guillermo Teillier, a nombre de la bancada PC, entregaron una carta dirigida al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, para clarificar la política del Ejecutivo en materia de género.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó la bancada PC, representada por las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y el diputado Guillermo Teillier, para entregar una carta al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, junto a una agenda que incorpora 16 proyectos presentados por la bancada desde que se rompió la exclusión política en el año 2010.

El motivo de la entrega de los documentos es la poca claridad con la que el Gobierno ha enfrentado la agenda de género anunciada la semana recién pasada, pero que con el correr de los días ha ido mutando en su forma y su fondo.

La diputada Camila Vallejo sostuvo al respecto que “ya existe un trabajo hecho, no necesitamos más anuncios, nos están llenando de anuncios en materia de género, en materia de infancia, pero resulta que parlamentarios y parlamentarias del congreso nacional y las organizaciones sociales, que han estado trabajando en incidir en las políticas públicas, tenemos trabajo hecho en la materia”.

“Todos los proyectos que están en trámite, toda la agenda legislativa que se está discutiendo, son iniciativas no de este gobierno, son iniciativas que han sido de los parlamentarios, del gobierno anterior, porque la verdad es que no hemos podido avanzar en ninguna iniciativa legislativa del gobierno porque no hay agenda legislativa todavía, solamente anuncios y eso nos preocupa de sobre manera, porque por más que seamos oposición tenemos que darle respuesta a la ciudadanía y no podemos darle respuesta si es que el Ejecutivo no le pone urgencia y no tiene claridad respecto de la iniciativa legislativa que va a presentar o que va a patrocinar, dado que tenemos mucho trabajo avanzado en esta materia”, señaló la parlamentaria.

Para la diputada Karol Cariola, los anuncios realizados por el Presidente Piñera “se han ido modificando en el tiempo, partieron diciendo que se iban a eliminar las discriminaciones de género en el ámbito de las Isapres, pero horas después conocíamos que estos se iban a trasladar como un mecanismo de discriminación hacia los hombres. Nosotros estamos preocupados, queremos saber en que quedan estos anuncios”.

“En materia de género queremos saber, y es lo que le pedimos con exactitud, cual es la hoja de ruta, no queremos solo grandes titulares ni solo anuncios, que es lo que han hecho hasta ahora, llenar de titulares los anuncios pero no de contenido”, agregó la diputada.

Además, la diputada Cariola subrayó que ha sido el Presidente Piñera quien “inauguró la letra chica”, donde se plantea una idea, pero finalmente se discute otra. “Partieron diciendo que la prioridad eran los niños y hasta el día de hoy todavía no hemos podido tramitar ni un solo proyecto en materia de infancia, porque los han retrasado todos, no han ingresado la ley de adopción”, sostuvo Cariola.

Un análisis compartido por el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier. “Hay muchos temas en los que no hay claridad y la ciudadanía demanda respuestas claras como en el tema de la salud, de las pensiones. Mucha gente se pregunta cuándo viene el reajuste de las pensiones, porque era un tema que se estaba debatiendo en el gobierno anterior de manera muy concreta, pero él retiró. Queremos saber la verdad”, agregó Teillier.

El Presidente del PC concluyó respecto de la Cuenta Pública que “nos interesa saber qué es lo que le va a plantear al país, porque la verdad es que hasta ahora y creo que en el Parlamento nadie tiene idea de qué es lo que planteará al país. Ha habido muchas contradicciones en los primeros meses de Gobierno. Vemos que de manera innecesaria él ha postergado la discusión de los proyectos en el Parlamento”.