31 de mayo: A cien años del natalicio de Julieta Campusano primera mujer del partido en ser Diputada y Senadora

(Vía Facebook mujeres comunistas Chile).

#UnDíaComoHoy El 31 de Mayo de 1918, en Coquimbo, nació Julieta Campusano, dirigenta política del Partido Comunista de Chile, fue la primera mujer de este partido en ser Diputada y Senadora.

“Soy sensible, quiero a mi pueblo y lucho por- que los niños tengan alimentación, cariño, y para que la mujer sonría y sea feliz. Soy dura eso sí con el enemigo. En el Senado siento especial afecto por María Elena Carrera, y respeto por los camaradas de la UP en general. Pero por los representantes de oposición no siento ni respeto ni afecto”

A los 16 años ingresó a militar a las Juventudes Comunistas. En 1943, ya residiendo en Santiago, participó activamente en la Comisión Organizadora del Primer Congreso de Organizaciones Femeninas presidido por Amanda Labarca. Al año siguiente fue designada miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

Fue Senadora en dos periodos por la Segunda Agrupación Provincial “Atacama y Coquimbo” entre 1965 y 1973, y diputada entre 1961 y 1965 por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago” Segundo Distrito, Región Metropolitana.

Como parlamentaria, participó activamente en la Ley de Jardines Infantiles, en la Ley de Jubilación de la Empleada de Casa Particular y en la Ley de Jubilación de la Mujer a los 60 años.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado a su cargo como senadora (período 1973 a 1981). Se asiló en la Embajada de Holanda y viajó a dicho país en junio de 1974. Vivió el exilio en Alemania, Cuba, Holanda y Argentina, donde participó en actividades solidarias como parte de la oposición a la dictadura militar.

En marzo de 1987, ingresó de forma clandestina a Chile y se presentó ante la justicia. Fue relegada a Camiña en la zona norte del país. En junio del mismo año, tras levantarse su relegación, volvió a Santiago y comenzó a trabajar por la restauración de la democracia. Fue una de las primeras dirigentas comunistas que se inscribió en el registro electoral.

Entre los galardones que recibió destacan la medalla conmemorativa del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, otorgado por el Comité de Mujeres de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Falleció el 11 de junio de 1991, en Santiago.