Declaración pública sobre el retiro del proyecto de ley que crea Consejo del Ahorro Colectivo

En plena discusion parlamentaria, el gobierno retiró el proyecto de ley que crea el Consejo del Ahorro Colectivo, institucionalidad estatal que administraría la nueva cotización previsional de cargo del empleador.
El retiro del proyecto pone de manifestó la voluntad politica  del actual gobierno de continuar defendiendo la industria de las AFP, consolidando un modelo ya agotado de capitalización individual, deslegitimado social y económicamente, que requiere cambios de fondo con urgencia.
Al respecto, señalamos con firmeza que no puede ir un peso más a las AFP.
Debemos cambiar el sistema privado de pensiones por un verdadero sistema de seguridad social, que considere:
Ttransferencias intergeneracionales de reparto para subir las pensiones ahora y no en 30 años mas; que tenga una cotización tripartita donde el empleador parta aportando un 5%  para avanzar a una cotización igualitaria entre trabajador y empleador; y que en su institucionalidad incorpore al Estado en la recaudación, administración y pago de los beneficios previsionales.
Las pensiones de las personas mayores no deben ser motivo de negocio y lucro, sino que un justo apoyo para enfrentar la vejez con tranquilidad y dignidad.
Nuestra bancada en el parlamento, junto a otras, presentará moción que reponga la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.
Las y los pensionados de nuestro país no pueden seguir esperando.
Partido Comunista de Chile
30 de mayo de 2018