Claudia Pascual: “Las demandas de las mujeres no son coyunturales sino históricas”

La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aclaró en entrevista con radio Nuevo Mundo que el movimiento feminista ha exigido durante décadas terminar con las discriminaciones y situaciones de violencia contra las mujeres, descartando que estas demandas respondan a la coyuntura económica como planteó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

Claudia Pascual señaló que los anuncios de Sebastián Piñera apuntan a la flexibilización de la jornada de trabajo para las mujeres, lo que redunda finalmente en una mayor precarización del empleo.

En cambio, sostuvo, el Partido Comunista plantea fomentar el trabajo fuera del hogar en condiciones de seguridad social, considerando que el PIB  podría aumentar en un 6%, si se incorporan 900 mil mujeres al mercado laboral.

 

La dirigenta comunista mencionó otras políticas públicas planteadas por su colectividad, tales como promover la corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y los empleadores, en el cuidado de personas con discapacidad o adultos mayores no valentes, en vista de que esa labor aún recae mayoritariamente en las mujeres.

Claudia Pascual destacó que también plantean seguir luchando por una ley integral de derechos sexuales y reproductivos, la cual no está contemplada entre las medidas del Gobierno.

 

La ex secretaria de Estado sostuvo que el ejecutivo debe abrirse a temas de la diversidad sexual, desde la perspectiva de género; paralelamente a impulsar una ley de medios que sancione la reproducción de estereotipos que afectan a mujeres y hombres.

 

Finalmente, la integrante de la Comisión Política del PC Claudia Pascual, reiteró su llamado a tramitar con suma urgencia la ley que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres, proyecto presentado en la anterior administración, la que permite la prevención de la violencia sexual, física, psicológica, simbólica y económica, tanto en contextos públicos, como educacionales y laborales.