Diputado Teillier visitó a Ennio Vivaldi: “Es muy importante que en un gobierno de derecha haya vuelto a ganar un rector de izquierda”

(Por Natacha Figueroa González / Periodista). Así se refirió Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista sobre la reelección del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. La votación, que ratificó enel cargo al médico docente con un 63,5% de los votos, se llevó a cabo el jueves 10 de mayo y confirmó, según el parlamentario, que el proyecto que triunfó en esa casa de estudios no es el mismo que ha sostenido el ministro de educación en estos primeros meses de gobierno.

Ennio Vivaldi Véjar, médico cirujano reconocido internacionalmente como un referente mundial en la fisiología del sueño, ganó las elecciones con el 63,5% de los sufragios; en tanto su contendor, Patricio Aceituno -el que representaba las ideas conservadoras y de derecha- recibió el 36,5% del apoyo. Más de 2 mil docentes se sumaron al acto democrático, con una participación del 57,64 % del padrón electoral de la Universidad de Chile.

Para el diputado Teillier,  este resultado sería un espaldarazo a las ideas progresistas y de cambio social que se deben llevar a cabo en el país junto a la defensa y promoción de la educación pública.

 Con respecto al sector que representa Vivaldi dentro de la Universidad, el que es abiertamente progresista y de izquierda, el diputado Teillier declaró que es una gran señal para el periodo ya que es posible profundizar los procesos que llevaron a cabo en el gobierno anterior, ahora con más fuerza.

Debido a la relevancia de la elección, el presidente del PC decidió saludar y congratular la tarde del viernes al nuevo rector, por lo que concurrió a su despacho en la casa central de Bello.

 

Ennio Vivaldi, ganó la rectoría con un proyecto que pone en centro a la universidad estatal y su rol en la sociedad, así como su compromiso por la educación pública. La propuesta de Vivaldi, que le permitió imponerse en estas elecciones, se centró en los conceptos de “transdisciplinariedad y equidad”, a través del desarrollo en áreas estratégicas como educación, salud, energía, agua o alimentos y contribuir a una mayor equidad de género tanto en la dimensión individual como en la institucionalidad de la casa de estudios superiores.