Importantes reuniones sostuvieron en Cuba dirigentes del Partido
(Por Natacha Figueroa González / Periodista). El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo un primer análisis del viaje que realizaron a Cuba los máximos líderes de la colectividad a principios de este mes.
Tres representantes del PC chileno: su presidente, Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona; y la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual arribaron a la isla en un momento histórico, ya que hace menos de un mes asumió como nuevo jefe de Estado Miguel Díaz- Canel. Asímismo, las fechas coincidieron con la conmemoración del día internacional del trabajador, jornada que destaca en Cuba por su masividad y que este año, sólo en La Habana, alcanzó las 900 mil personas marchando en la Plaza de la Revolución.
El timonel del partido chileno aseguró que aceptaron una invitación, que había sido extendida hace un tiempo por Raúl Castro, y que quisieron ahora concretizar para conocer el actual momento político de la Isla. Junto con esto, sostuvo que viajaron a Santiago de Cuba para rendir un sentido homenaje a Fidel Castro y José Martí.
La visita que tenía por objetivo entablar conversaciones para conocer sobre realidad actual y política del país en este proceaso de cambio de mando, junto con intercambiar visiones de lo que ocurre en América Latina y El Caribe, finalmente concluyó en el latente bloqueo y la confrontación mundial que lleva adelante el Presidente Estados Unidos, Donald Trump. Así lo declaró Guillermo Teillier, que además enfatizó sobre el rol que ha tenido el pueblo cubano, pues según su apreciación son los quehoy mantienen de pie a Cuba a pesar de las trabas económicas.
Este viaje y la participación en los actos del 1º de mayo, dio espacio para que algunos medios nacionales y representantes de partidos de derecha, fundamentalmente de la UDI, criticaran al gobierno cubano comparándolo con una dictadura. Guillermo Teillier respondió recordándoles el origen de la revolución cubana.
Conjuntamente, la delegación del Partido Comunista de Chile se reunió con el Canciller Bruno Rodríguez y con José Ramón Balaguer, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba. Además, tuvieron un encuentro con Ana María Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y con la Secretaria General y directivos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).