Diputado Teillier expuso en segunda Escuela Nacional de Cuadros 2018
(Por Natacha Figueroa González / Periodista)
A pocas semanas de asumido el nuevo gobierno neoliberal y de derecha de Sebastián Piñera, los comunistas retoman su trabajo de educación para proyectar, a corto y mediano plazo, cuadros a nivel regional y comunal, así como también la necesidad de proyección de compañeras y compañeros con gran potencial en la dirigencia social y política.
Para estos efectos, el Partido Comunista de Chile inició su Segunda Escuela Nacional de Cuadros 2018, que tiene por objetivo la formación política, proporcionando herramientas para el análisis y la planificación en vistas de su desempeño en el Trabajo de Masas y del Trabajo de Dirección del Partido.
El acto inaugural realizado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, contó con la presencia del Presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, quien entregó su reflexión de la coyuntura política actual, tanto a nivel nacional como internacional.
En el transcurso de su intervención, el presidente del PC explicó la tarea auto impuesta que cumplieron los y las comunistas en el gobierno de la Nueva Mayoría. En esa posición el colectivo entendió que la labor debía centrarse en las transformaciones que Chile necesitaba, aquellas que iniciaran el camino para terminar con el sistema impuesto hace casi 45 años por la dictadura cívico- militar chilena. Una de las que transformó el escenario político fue la reforma al sistema electoral, un giro que nos llevó desde un sistema excluyente (binominal), hacia uno proporcional; hizo ingresar a nuevos partidos y fuerzas políticas, poblar con 35 nuevos diputados el hemiciclo, y que para el año 2021 contará con 50 representantes en el Senado.
El timonel sostuvo que el partido contribuyó fuertemente en todas las reformas del gobierno de Michelle Bachelet, “hemos generado cambios trascendentales que van a seguir contribuyendo de alguna manera en el camino hacia el desarrollo del país”.
Esta Escuela Nacional de Cuadros se desarrolló en un momento de gran coyuntura política, a pocos días de iniciado el gobierno del empresariado que intenta imponer su política regresiva que daña el avance de los pueblos, específicamente con el nuevo protocolo que permite a los establecimientos de salud seguir recibiendo montos del Ministerio de Salud aun cuando invoquen la objeción de conciencia, medida que rápidamente fue considerada inaceptable por el mundo político, social y por las organizaciones que reivindican los derechos reproductivos de las niñas y mujeres. A esto se suma la funesta visita de Sebastián Piñera a la Araucanía donde anunció una reformulación de la Ley Antiterrorista, agregando once nuevos elementos como el uso de agentes encubiertos, testigos protegidos, y la ampliación de la tipificación del delito a personas individuales.
El cierre de la segunda escuela, que tuvo tres jornadas, estuvo a cargo del Secretario General de la colectividad, Lautaro Carmona, quien abordó los principales desafíos que se afrontarán y la necesidad de estar preparados para el nuevo momento político en desarrollo.