Diputados piden urgencia a proyecto que termina con rol preventivo del Tribunal Constitucional

Esta jornada diversos medios de comunicación adelantaron la discusión dentro del TC, que eliminaría de la futura Ley de Educación Superior la prohibición de lucrar para los controladores  de Universidades, un aspecto ampliamente discutido en su trámite en el Congreso Nacional. Ante esta situación, la diputada Camila Vallejo promovió junto a los diputados Hugo Gutiérrez y Giorgio Jackson,  un proyecto de acuerdo para que se agilice el trámite de una moción parlamentaria que busca terminar con el cuestionado control preventivo del TC.

El 19 de enero del año 2017, la entonces bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ingresó un proyecto de Ley que busca la eliminación del control preventivo de las leyes como una facultad del Tribunal Constitucional.

La iniciativa vuelve a tomar fuerza, a propósito de la eventual decisión del TC respecto de la futura Ley de Educación Superior, pues se eliminaría un aspecto fundamental como lo es la prohibición de lucrar para los controladores de universidades.

Ante ello, la diputada Camila Vallejo, junto a los diputados Hugo Gutiérrez y Giorgio Jackson promovieron un proyecto de acuerdo firmado por diversas bancadas de oposición que busca agilizar el trámite de la moción parlamentaria del 2017.

En ese marco, la diputada Vallejo sostuvo que la posible determinación del TC “es un hecho grave”, agregando que “es otra de las posibles sentencias del Tribunal Constitucional que atenta no solamente contra la democracia y el poder deliberativo del Congreso Nacional, sino que con los propios estudiantes, porque con esto se abre, lamentablemente, la ventana al lucro en la educación superior. Es legitimar la desprotección de los estudiantes ante el abuso de las grandes empresas y los grandes controladores de la Educación Superior. Por lo tanto, lo que venimos a pedir junto a los diputado Jackson y Gutiérrez, es que reactivemos la discusión sobre el control preventivo del Tribunal Constitucional y de una vez por todas la eliminamos”.

 

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, explicó que “queremos  es que la soberanía popular siga recayendo en el Ejecutivo y Legislativo, que son quienes co-legislan en el país, pero resulta que el Tribunal Constitucional con su control preventivo, lo que hace es legislar junto con las dos cámaras y se transforma no en un ente jurídico, sino en un ente político que resuelve de acuerdo a su ideología. Eso es inadecuado, eso es incorrecto en una democracia”.

 

A juicio del diputado Gutiérrez “es inadecuado que un poder que estaba hecho para fallar desde un punto de vista absolutamente jurídico, lo que hace es fallar de acuerdo a una ideología neoliberal que se ha enraizado en el Tribunal Constitucional”.

Finalmente, el diputado RD, Giorgio Jackson, detalló que se debe avanzar en el debate que tiene que ver con “las atribuciones que tiene el día hoy el Tribunal Constitucional para operar como una tercera cámara y de esa forma revertir la decisión mayoritaria de órganos democráticos como lo es el Congreso Nacional”.

 

“Hay un proyecto de ley presentado por la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, que generó mucho consenso en varios sectores pero que lamentablemente hasta el día de hoy no ha tenido tramitación. Es bueno que ahora se le pueda dar un urgencia para que tengamos una resolución democrática sobre cuáles deberían ser los mecanismos de control en materia constitucional”, finalizó Jackson.

 

********************************************************************************************************

JJCC ante inminente votación en el Tribunal Constitucional: “Piñera será responsable si se restituye el lucro”

A raíz de la inminente votación en el Tribunal Constitucional que podría impugnar la norma que impide la participación de controladores con fines de lucro en universidades privadas, lo cual está contemplado en la tramitada ley de educación superior, las Juventudes Comunistas protestaron a las afueras del edificio en el cual se tomará la decisión final.

En la instancia, el Presidente de las Juventudes Comunistas —Camilo Sánchez— cuestionó el rol del Tribunal Constitucional, y manifestó que “nuevamente este organismo pretende sobrepasar a la mayoría democrática que ya legisló. Acude por enésima vez en auxilio de una derecha que no tolera que con la educación no se hagan negocios”. Asimismo, aseguró que “este tribunal actúa como una tercera cámara que nadie eligió, y que ademas torpedea la votación de representantes que sí elegimos”.
Finalmente, el dirigente adelantó que la responsabilidad de una posible restauración del lucro sería del actual Presidente Sebastian Piñera. Sobre esto señaló que “quien preside el tribunal fue incorporado por Piñera, otra fue asesora del mismo y militante de RN, le sigue un militante UDI y abogado defensor de agentes de la DINA y CNI,  además de una trabajadora del actual gobierno”. Según Sánchez, “en el tribunal votara el Piñerismo, por cuanto sabremos de inmediato si el gobierno cumplirá su forzada promesa de campaña por respetar las reformas, o por otra parte hará funcionar la retroescabadora”.
La votación del polémico artículo está prevista para antes del medio día de hoy, donde se ha adelantado la existencia de una mayoría que revertiría la decisión del Parlamento.