Guillermo Teillier: “La oposición debe tener voz propia”

(Vía elsiglo.cl) Presidente PC abordó tema de diálogo con el Gobierno. Precisó que no fue invitado a La Moneda a ver alegatos en La Haya. Y reaccionó por dichos de Campos.

Equipo ES. Respecto a versiones que indicaron que los comunistas no quisieron asistir a La Moneda a seguir los alegatos en la Corte de La Haya, Guillermo Teillier, estableció que “yo no recibí, como presidente del Partido Comunista, ninguna invitación para ir a observar la transmisión. Tampoco fue invitada la diputada Carmen Hertz, que es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que no podíamos asistir a un lugar al cual no fuimos invitados”.

En todo caso, Teillier expresó que “no creo que nos estén excluyendo, quizá a La Moneda no nos invitaron, pero sí me llegó la invitación de Cancillería para ir a La Haya, pero no pude viajar por motivos personales. Yo pedí que se invitara a Carmen (Hertz) pero se me dijo que la invitación era personal e intransferible”.

En relación a lo que está ocurriendo en la Corte Penal Internacional, el presidente del PC indicó que “nosotros en este tema respaldamos la postura de Estado que tiene Chile” y añadió que “siempre para nosotros como Partido Comunista, será el alentar el diálogo y las buenas relaciones con Bolivia. Tenemos que avanzar en los acuerdos y colaboración entre ambos países”.

“Esto no es llegar y decir que uno está de acuerdo”

El dirigente y diputado comunista abordó en entrevista con ElSiglo.cl los llamados del Gobierno a los partidos políticos para conversar y llegar a acuerdos, sobre todo en relación a proyectos legislativos. Teillier expresó que “si nos invitan, nosotros iremos, pero a escuchar, porque esto no es llegar y decir que uno está de acuerdo con algo en que se desconocen los contenidos”.

Según se sabe, dirigentes del Partido Demócrata Cristiano ya han sostenido reuniones con ministros del actual Gobierno y están invitados personeros del Partido Socialista y del Partido por la Democracia. El Partido Comunista, el Partido Radical y colectividades del Frente Amplio no habrían sido invitados a ningún encuentro con autoridades gubernamentales.

Teillier aclaró que “el Gobierno no puede pretender amarrar a la oposición con esto de sentarlos a aceptar acuerdos, porque la oposición debe tener voz propia, debe conocer los contenidos de los proyectos y de las medidas que se quieren tomar, y la oposición debe tener, y tiene, propuestas respecto a muchos temas”.

El presidente del PC precisó que “se puede buscar un común acuerdo, pero viendo de qué se tratan los proyectos”. Indicó que “no podemos llegar y firmarle un cheque en blanco al Gobierno”.

Respecto a diálogo con La Moneda y ministros, el dirigente precisó que “no hemos sido invitados”.

“Debe haber conversación también con el movimiento social”

En cuanto a críticas que están surgiendo en el sentido de que se pretende parlamentarizar la actividad política y temas sociales del país, Teillier expresó que “vemos no solo que se pretende parlamentarizar, sino también judicializar el tratamiento de temas y de conflictos sociales, lo cual es peligroso”.

Agregó que “está bien que haya diálogo con los partidos políticos, pero debe haber conversación también con el movimiento social y con la representación de los trabajadores. Hubo una mala señal de Sebastián Piñera cuando dijo que no habría interlocución con cúpulas sindicales, menospreciando a las organizaciones de trabajadores, pero habrá que ver qué pasa. Fue bueno que el ministro del Trabajo se reuniera con la Central Unitaria de Trabajadores, y será bueno que haya diálogo con el movimiento social”.

Reacción ante dichos de Jaime Campos

En conversación con este periódico, Guillermo Teillier abordó las declaraciones del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, quien confirmó que el último fin de semana de la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, se negó a firmar documentos de cierre del penal Punta Peuco -donde cumplen condena represores acusados de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad- y supuesto traslados de ex uniformados a otros penales. “Es de muy mal gusto, es una mala actitud, que un ex ministro haga de esto una novela por entregas, que no tenga ninguna delicadeza y que no mantenga en reserva cuestiones del Gobierno en que él participó”. Teillier añadió que sobre este episodio “tenemos solo una visión unilateral, de un ex funcionario”.

En todo caso, el dirigente comunista señaló que “nos duele el tema de fondo y real, y es que no se cerrara Punta Peuco, algo que se debió hacer en justicia”.

El presidente del PC, consultado respecto a si altas autoridades del pasado Gobierno deben precisar qué ocurrió con el trámite de cierre de ese penal, indicó que “es necesario que eso se haga, lo puede aclarar la Presidente Bachelet, sus ministros, pero sería bueno que finalmente se supiera qué pasó realmente”.