Recuperar los ferrocarriles: Alentadora primera reunión entre legisladores y Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China
Dirigentes de la región de Tarapacá y de Atacama, respectivamente, se reunieron este lunes en la ciudad de Santiago con representantes de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China – más conocida como CREC por sus siglas en el idioma inglés – para estudiar las posibilidades de contar con una red ferroviaria electrificada de alta velocidad en nuestro país.
El Diputado por el distrito 2, Hugo Gutiérrez, el ex gobernador de la provincia de Copiapó y candidato a diputado por el distrito 4, Mario Rivas, junto a los Consejeros Regionales de Atacama Javier Castillo (Copiapó) y Gabriel Manquez (Chañaral), se reunieron este lunes en Santiago con representantes de la primera constructora civil a nivel mundial, la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC), con la finalidad de iniciar conversaciones que apuntan a la construcción de una red ferroviaria electrificada de alta velocidad en nuestro país.
Debido a problemas de agenda, el diputado Lautaro Carmona no pudo participar del encuentro. De todos modos, dejó un mensaje de apoyo a la iniciativa y dejo en claro que impulsará con el mayor interés y compromiso, estando pendiente del desarrollo de las conversaciones.
El aspirante a un escaño en la cámara baja por el 4to distrito electoral, Mario Rivas (PCCh – Fuerza de la Mayoría), subrayó la importancia de esta reunión inaugural y en el marco de una “nueva fase de desarrollo para Atacama y para Chile”.
“Por cierto que nos vamos muy interesados y muy entusiasmados para conversar con nuestras autoridades a nivel regional, a nivel local, para solicitar de que esta empresa estatal China, CREC, haga el estudio correspondiente, en este caso muy concreto, lo que significaría un tren de alta tecnología entre Santiago y Copiapó”, dijo Rivas.
El diputado Gutiérrez hizo hincapié en la urgente necesidad que tiene Chile de abandonar una política obsoleta de integración que fue diseñada durante la dictadura cívico-militar, que entregó un sistema de transporte público al poder económico, quien desmanteló el sistema ferroviario de carga y de pasajeros, reemplazandolo por buses y camiones quienes hasta el día de hoy operan con fines de lucro y no al servicio de las necesidades del pueblo.
“Sin dudas, la instalación de una red de trenes de alta velocidad en Chile podrá permitir una mayor integración de este extenso territorio que tenemos y puede ayudar también a que la población no se ubique solo en la gran región metropolitana, sino que también se pueda diversificar a lo largo de Chile”, explicó el Diputado Gutiérrez.
Hugo Gutiérrez enmarcó la construcción de una nueva red ferroviaria para Chile como una recuperación de lo que la dictadura cívico-militar le arrebató al pueblo de Chile. Fue enfático al señalar que la construcción de nuevas políticas públicas de transporte para el país, es crucial.
“Por eso es que nos hemos reunido con este consorcio estatal chino a fin de que podamos generar cierto empoderamiento en la necesidad de construcción de trenes de alta velocidad y se está pensando justamente en un primer tramo que vaya desde Santiago hasta Copiapó y posteriormente un tramo que una Copiapó con la ciudad de Iquique”, dijo Gutiérrez.
El candidato Mario Rivas recordó que Atacama tiene el deber de resolver problemas de conectividad muy importantes y que esta es una oportunidad histórica para una región minera, que es la capital de la energía en latinoamérica. “Más y mejor conectividad a través de medios de transporte seguros, modernos, que utilizan energías limpias, nos acerca al modelo de desarrollo que nosotros tanto necesitamos para la región”, remató el candidato comunista.
Quedó acordada una nueva reunión entre las partes para fines del mes corriente, con miras de seguir profundizando las tratativas en la materia. Mientras tanto, los dirigentes del Partido Comunista solicitarán a las autoridades correspondientes gestionar los primeros contactos bilaterales con la firma estatal de la República Popular China, necesarios para la realización de los estudios de ingeniería preliminares que permitirán ver la viabilidad y factibilidad de un proyecto de estas características.
“Posteriormente habrá que examinar todo el tema del financiamiento que por lo demás los propios bancos chinos también lo hacen, siempre y cuando cuente con el aval de las autoridades correspondientes de nuestro país”, explicó Gutiérrez.
“Es necesario que de una vez por todas avancemos mucho más en la tecnología que el pueblo chino nos está ofreciendo”, concluyó Rivas.