Lautaro Carmona “Soy el candidato para romper la exclusión”
Hugo Guzmán. Periodista.
¿Qué efecto tiene la lista de candidatos del Partido Comunista al Parlamento?
Esperamos que sea una contribución al intercambio que estamos desarrollando con los otros partidos, con un norte ineludible que es potenciar la campaña presidencial de Alejandro Guillier, lograr ensanchar las bases de respaldo a esa candidatura, y promover las ideas fuerza de una propuesta programática que habla de continuidad del proceso de transformaciones iniciado en el Gobierno de Michelle Bachelet. Una lista parlamentaria comprometida con esas transformaciones, con vocación de servicio público a toda prueba y que tiene una convicción política y social de continuar con las transformaciones. Algo no menor, es que estamos garantizándole a Guiller, al pueblo de Chile, que la bancada del Partido Comunista tendrá una mayor presencia en el Parlamento, tanto en el crecimiento de diputados, como en romper la exclusión en el Senado.
¿Cuál es el objetivo de crecimiento del PC en diputados?
Queremos lograr una mayor electividad en número, pero también en proporción. Hoy somos seis parlamentarios, el 5% de la Cámara de Diputados, mañana debemos tener a lo menos ocho para mantener ese 5%. Pero nuestro propósito es alcanzar a elegir diez diputados y superar el 5%. Tenemos la potencialidad cuantitativa, pero también hay una cualidad de nuestros candidatos y eso juega. Hay quienes están en la lucha de derechos humanos, gremiales, los que ya tienen experiencia como diputados, hay casi un 50% de mujeres y 50% de hombres, lo que supera la cuota de género. Nosotros no tuvimos que salir a buscar mujeres para que fueran candidatas -ni a hombres-, tenemos los cuadros para estas candidaturas.
¿Considera realmente competitiva la lista de candidatos comunistas?
Es absolutamente competitiva. Tenemos presencia de candidatas y candidatos en todo el país. Pero es una caminata que no termina hasta la noche de la elección.
Todavía es el inicio de la caminata, ¿estas candidaturas del PC pueden estar sujetas a las negociaciones que siguen con los partidos con los que van aliados?
Como lo dice el refrán que se usa mucho entre quienes construyen estos acuerdos electorales, el acuerdo no está hasta que está, hasta que se formaliza y protocoliza. Un acuerdo puede tener el 99% de avance y ese uno por ciento es, precisamente, lo que define en un momento. Tenemos conciencia de eso. Los compañeros que están viendo estos acuerdos tienen experiencia en el cuerpo y por eso están con las prevenciones del caso. Por ahora, creemos que el acuerdo va a fraguar en lo que los cuatro partidos han indicado. Pero aun no se formaliza. Usted tiene razón, este proceso que tiene grandes avances, solo se formaliza cuando está el cien por ciento del acuerdo político.
¿Por qué en algunos distritos pusieron dos candidatos del PC?
El que haya dos listas -en el marco de la Nueva Mayoría- creó más espacios en algunos lugares y todos los partidos llevan dos candidatos. A nosotros eso nos ocurrió en varios distritos. Hay lugares como Arica e Iquique que son cuatro espacios, entonces va un candidato por partido. Pero en Copiapó hay seis espacios, y tenemos parlamentarios en ejercicio, comunista y socialista, lo que nos permite llevar dos, eso pasa en otras regiones. Incluso en el distrito diez, en la Región Metropolitana, podemos llevar tres candidatos. Eso nos permite sumar votación, entre otras cosas.
¿Hay temor respecto a candidaturas del Frente Amplio en distritos donde competirían con comunistas?
Primero, el Frente Amplio en derecho levanta una lista. Sería un error descalificar el que tenga lista propia. Segundo, uno podría imaginar que la influencia electoral del Frente Amplio compite con la presencia electoral del PC, sin embargo, tengo la convicción de que son espacios distintos, y que lo que hace el Frente Amplio abre una posibilidad para el uso del derecho a voto de alguna gente, porque hay un mundo entero a diputarse y son los que no irían a votar en noviembre. Lo tercero, es que espero que haya un respeto mutuo, considerando que en política los respetos no pueden ser unilaterales y, por tanto, la contienda electoral sea con mecanismos sanos, que dejen esencialmente todo ubicado en una batalla de ideas de gran nivel.
Llamó la atención que en la lista del PC va gente como Carmen Hertz, Roxana Pey, Manuel Riesco…
Habla muy bien de ellos. Tenemos una palabra potente de reconocimiento hacia ellos porque los tres nombres que menciona, son nombres vinculados a una historia, no son nombres para una construcción mediática, cada uno tiene su tarjeta de presentación en espacios de disputa de poder, de grandes batallas, no son nombres de debates secundarios. Algunos han tenido la grandeza, por la cercanía histórica que tenemos, de firmar legalmente por el Partido Comunista y poner su capital de personalidad con historia y trayectoria de lucha, comprometidos con las transformaciones, a beneficio de la causa que encabeza del Partido Comunista. Ellos harán propuestas que no serán separadas en