Celebración por éxito de Campaña de Legalización Gladys Marín repletó el Caupolicán
El partido con más militantes de Chile. Esa es la actualidad del Partido Comunista luego de haber finalizado exitosamente la campaña de legalización Gladys Marín, la que se desplegó por todo el territorio nacional para lograr las afiliaciones y reafiliaciones necesarias para cumplir con la nueva ley de partidos políticos.
El día de ayer, el PC se reunió masivamente en una gran Fiesta Popular para celebrar este gran logro, además de dar cuenta de la doble jornada de pleno del Comité Central sostenida el pasado viernes 21 y sábado 22 del presente mes. El acto estuvo acompañado por la música de Inti Illimani y la Sonora Tommy Rey.
El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, subió al escenario rodeado por la Comisión Política del PC. Inició su discurso dando cuenta de la exitosa campaña de legalización Gladys Marín, agradeciendo a los miles de brigadistas que se desplegaron en las calles de todo el país. “Es una inyección de optimismo, entusiasmo y moral que nos permitirá enfrentar en mejores condiciones la dura tarea que se avecina”, enfatizó.
“Estamos convencidos, que si actuamos con la misma decisión, con el entusiasmo y la dedicación constante y diaria que pusimos a la campaña de refichaje, podemos salir airosos en la campaña presidencial y parlamentaria”, señaló Teillier en referencia al escenario electoral de este año.
Derrotar a la derecha e impedir un proceso de restauración neoliberal
En relación a la probabilidad de que se produzca un gran retroceso en cuanto al proceso de reformas en el caso de una victoria de Chile Vamos, el presidente de la colectividad señaló que “el tiempo es ahora, es de una urgencia mayúscula empezar a actuar con decisión, porque la derecha, a la que debemos derrotar, alineada casi sin contrapeso tras Piñera y su política de clase, se propone llegar de nuevo al gobierno, con todo su poder mediático y financiero, con un objetivo claro, revertir el proceso de reformas y reinstalar el neoliberalismo extremo modelado e impuesto bajo la dictadura”.
“No somos de los que pensamos que Piñera ya tiene el sillón presidencial comprado. Al contrario, estamos seguros que la Nueva Mayoría tiene las fuerzas como para derrotarlo”, añadió.
En este mismo sentido, la estrategia escogida por el PC es tener primarias para tener una candidatura única de la Nueva Mayoría. “El Pleno de ayer del Comité Central, acordó hacer todos los esfuerzos hasta el último momento para que se realicen primarias legales”, mencionó.
En este sentido, el partido ha decidido por enfocarse en la construcción de un programa que asegure el avance de las reformas iniciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en el primer gobierno de la NM.
“Nos falta establecer, como lo hicimos con todos las candidaturas presidenciales que hemos apoyado hasta ahora, de tener un compromiso claro necesario de construir, es que el Pleno del Comité Central de ayer acordó no proclamar todavía una candidatura presidencial”, dijo el diputado Teillier.
Grandes reformas para un nuevo programa de gobierno de la Nueva Mayoría
En cuanto a los elementos programáticos planteados por el Partido Comunista, se mencionaron varios relacionados en cuanto a la economía del país, el rol del Estado, educación y salud, entre otros.
El agotamiento del modelo neoliberal “rentista”, que básicamente tiene su sustento en la explotación de materias primas y riquezas naturales, implica dar un giro para mantener la estabilidad de la economía. “Crecer más, estable y continuamente, superando hasta donde sea posible la dependencia de los vaivenes cíclicos de la economía mundial, es una tarea de enorme importancia”, mencionó el presidente del PC.
“Planteamos completar la Reforma Educacional, que provea el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad a todos los infantes, niños y jóvenes, chilenos o residentes en el país”, mencionó en su discurso el diputado en relación a seguir avanzando a la gratuidad universal.
Se señaló la importancia de la continuación de la reforma laboral “en la perspectiva de superar el carácter precario del empleo y de mejorar las condiciones de retribución, tanto del trabajo asalariado como del ingreso por cuenta propia”.
En cuanto a reformas a la salud y al sistema de pensiones, Teillier señaló que se debe iniciar una reforma a la salud que instale pilares de solidaridad, integralidad, igualdad universalidad y gratuidad. También agregó la urgencia de un profundo cambio al sistema de seguridad social el que debe contener “un sistema universal de pensiones basado en la cooperación intra e intergeneracional, que podemos llamar de reparto y que vaya en la dirección de poner fin al sistema de las AFP”.
También se hizo un llamado a seguir avanzando a terminar con las discriminaciones de género o de origen racial, además de lograr la anhelada integración de los pueblos originarios que habitan el territorio de norte a sur.
Precandidatos en todo Chile
El PC llevará candidatos a diputadas y diputados, senadoras y senadores y CORES en todas las provincias del país, según lo que resolvió el pleno del Comité Central.
Los nombres más destacados dentro de las candidaturas senatoriales, se encuentran los prestigiosos abogados de Derechos Humanos Eduardo Contreras y Carmen Hertz, además del destacado economista Manuel Riesco.
El diputado Teillier no descartó que alguno de los actuales diputados del Partido Comunista sean candidatos al Senado.