PC Y EL MOVIMIENTO SOCIAL: “TIENE QUE SER MÁS INCIDENTE EN ESTE GOBIERNO Y EN EL PRÓXIMO”

Después de dos jornadas de discusión, el Pleno del Partido Comunista finalizó a mediodía de este domingo. Ambos días estuvieron centrados en la relación del partido presidido por el diputado Guillermo Teillier y el movimiento sociales además de analizar parte del último tramo de gobierno.

El movimiento social ha sido esencial para llevar adelante todas estas reformas. Primero por las movilizaciones estudiantiles, y segundo por todo lo que ha significado desde la Central Unitaria de Trabajadores, federaciones y sindicatos, lograron romper con el sistema binominal. Además han sido sumamente incidentes en la reforma tributaria, laboral y sobre educación”, señaló Teillier.

“Tiene que ser más incidente en este gobierno y en el próximo. Estamos en una encrucijada donde la gran batalla es consolidar estas grandes reformas y también abriendo posibilidades para nuevos cambios, como la reforma previsional”, argumentó Teillier

DE DERROTAS Y VICTORIAS

En el pleno también se dio el espacio para hacer una profunda autocrítica a la derrota en el Colegio de Profesores, aunque la victoria por primera vez de una lista comunista en la ANEF, con Carlos Insunza a la cabeza, fue la protagonista.

Hemos tenido una mirada crítica y autocrítica hacia los compañeros que les han tocado dirigir distintos espacios. Tuvimos la autocrítica por la derrota del Colegio de Profesores, pero pasamos al tremendo entusiasmo de que luego de 73 años, por primera vez un comunista alcance la presidencia de la ANEF”, señaló el diputado y presidente del PC.

En el campo de las organizaciones sociales no importa mucho quien dirige, sino que cuáles son los objetivos que persiguen los trabajadores y como nosotros contribuimos a ello. Si dirigimos, tanto mejor. Nosotros vamos a contribuir en todo lo que sea posible para fortalecer el movimiento sindical”, añadió Teillier.

EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO

El pleno también fue ocasión para revisar las reformas pendientes durante el último año de gobierno. Según Teillier, las discusiones sobre los proyectos de Nueva Educación Pública y Educación Superior deben ser destrabadas y finalmente aprobadas.

La Nueva Educación blica está trabado por senadores de la Nueva Mayoría. Esto nos preocupa y daremos una discusión de porqué se producen estas situaciones. Esto no será responsabilidad de la oposición, sino de nuestra coalición. La discusión en el Senado tiene que ser según lo que se aprobó en la Cámara de Diputados”, mencionó el diputado Teillier.

En relación a la reforma a la Educacion Superior, nos preocupa que todavía no exista un acuerdo de la Nueva Mayoría, pero que además que no exista acuerdo con los rectores, puntualizó el presidente PC.

Hay una dispersión grande en la discusión, no es cualquier proyecto, pero ya existen voces que llaman a no aprobar. Nosotros vamos a dar la pelea hasta el final para que se apruebe una reforma educacional tal como los estudiantes, académicos, rectores y los partidos políticos lo han pedido”, concluyó Guillermo Teillier.