Cámara rechaza minuto de silencio por atentado a Pinochet.

En la sesión de este miércoles 7 de septiembre, al cumplirse 30 años del atentado contra el dictador, el diputado UDI Ignacio Urrutia solicitó un minuto de silencio que fue finalmente rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios PC refutaron el ataque y las descalificaciones del diputado gremialista, valorando a todos quienes lucharon contra los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En ese contexto, el diputado Daniel Núñez fue enfático en criticar que a 26 años de la recuperación de la democracia, sigan existiendo acciones que busquen exaltar el genocidio durante la dictadura.

“Es una ofensa para Chile que a estas alturas tengamos a estas personas. Es como si en Alemania se quiera homenajear a Hitler, porque a nivel internacional, la figura de Pinochet solo se puede comparar con genocidas de esa estatura. Es una vergüenza.  No sé qué tiene en la cabeza el diputado Urrutia, que no se da cuenta de las brutalidades que hace”, sostuvo el parlamentario.

El diputado por la región de Coquimbo agregó que “si ser el autor intelectual de la lucha contra la dictadura para algunos es una vergüenza, para nosotros es un honor. Ojala hubieran sido muchos más los autores intelectuales contra la dictadura, porque vaya que nos hizo falta más chilenos y chilenas dispuestos a luchar contra ella”.

“En Chile igualmente está comprobado, así como incluso lo reconoció la propia iglesia católica, el derecho a rebelarse contra la dictadura. Cuando una dictadura se pone con armas, cuando tortura, cuando asesina, cuando una dictadura hace desaparecer, el pueblo debe defenderse. Hubo muertes en ese contexto, que nosotros consideramos como lamentables, pero ellas se produjeron en un contexto de lucha contra esa dictadura”, concluyó Núñez.

Por su parte, el Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, reafirmó que no fue el “autor del atentado contra Pinochet, pero nunca he desconocido la lucha contra la dictadura. El atentado a Pinochet fue una confrontación armada entre fuerzas con preparación militar. Lamentablemente hubo muertes de los escoltas que custodiaban al dictador, pero no por ello se puede liberar a Pinochet de su responsabilidad genocida en la eliminación de miles de chilenos”.

En cuanto a la defensa que parlamentarios de la derecha han hecho al Golpe de Estado y la dictadura cívico militar, Teillier resaltó que “tampoco pueden hoy enmascarar su adhesión a Pinochet, a esa política del genocidio, todos aquellos que la defienden con tanto ahínco y nos responsabilizan por algo que fue una respuesta a todos los atentados contra la vida de personas inocentes que levantaron la voz contra los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos”.

Finalmente, el Presidente del PC concluyó: “Parece a todas luces ilógico que en democracia aún existan representantes políticos admiradores de Pinochet, aún conociendo los salvajes crímenes que se cometieron”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.