Bancada PC-IC propone que empresas condenadas por corrupción pierdan sus derechos de pesca.

La pérdida sin derecho a indemnización de las licencias de pesca para aquellas empresas que sean condenadas judicialmente por corrupción y/o financiamiento ilícito de la política es una de las 14 propuestas elaboradas por la Bancada de diputados del PC-IC para una nueva legislación del sector.

El documento de siete páginas fue presentado en el Congreso por los diputados comunistas Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, junto a su par de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quienes precisaron que el contenido ya fue entregado al Gobierno en la mesa de trabajo que busca reformar la llamada “Ley Longueira”. En enero de 2016 la bancada PC-IC ya presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo anular la actual legislación.

A juicio del diputado Núñez una eventual reforma debe contemplar como base que los peces sean de propiedad de todos los chilenos y no de empresas privadas que poseen licencias. Asimismo, agrega que cualquier empresa vinculada a delitos de corrupción debe perder todos sus derechos adquiridos.

“Es fundamental, es clave, es algo ético imposible de obviar o innegociable que todas aquellas empresas que haya sido condenadas en causas judiciales por corrupción o financiamiento ilegal de la política pierdan automáticamente sus derechos de pesca y no sean indemnizados”, enfatizó Núñez.

El documento también propone para una futura ley de pesca que la jiba, la reineta, la merluza común y la sardina sean explotadas en un 100% solo por la pesca artesanal como una forma de generar sustentabilidad productiva.

En tanto, el diputado Gutiérrez destacó que la iniciativa se enmarca en la “gran batalla contra la corrupción y para avanzar en una ley justa y democrática”.

Por su parte, el diputado Aguiló abogó para que el documento sea parte de un “gran consenso democrático”.

“Es una gran iniciativa legal que podamos construir entre todos los actores. Y aquí la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ha propuesto al gobierno un conjunto de ideas, de iniciativas en base a una nueva ley de pesca, en primer lugar para instalar una mesa, construir un gran consenso democrático, de cara a al país, con parlamentarios con legitimidad”, destacó Aguiló.

Entre los 14 puntos de la propuesta también se incluye promover y apoyar el cooperativismo y la asociatividad entre los pescadores artesanales y el fin gradual de la pesca de arrastre.

Los parlamentarios solidarizaron con las movilizaciones que realizaron los pescadores artesanales en distintos puntos del país y lamentaron la agresión policial contra el dirigente de Valdivia, Gino Bavestrello.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.