Bancada PC y dirigente FECH recurrirán al CDE para que investigue lucro de grupo Laureate.

Este miércoles 17 de agosto, la jefa y subjefa de la bancada PC-IC, diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, se reunieron con la vicepresidenta de la FECH, Javiera Reyes, para detallar las acciones legales contra el grupo Laureate -controlador de cinco  establecimientos de educación superior-, que reconoció la existencia de lucro en sus instituciones.

En ese contexto, la jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, anticipó que éste viernes 19 de agosto acudirán hasta las dependencias del Consejo de Defensa del Estado, para que dicho órgano del Estado investigue el actuar del grupo Laureate y el lucro producido en los cinco establecimientos de educación superior que administra.

“Hemos tomado la determinación como bancada PC-IC de acudir al Consejo de Defensa del Estado, porque nos parece inaceptable que una institución que se ha instalado en Chile, bajo las normas que tiene nuestro país específicamente en relación a las universidades y la prohibición al lucro, hoy estén reconociendo en otro país que ellos sí utilizaron los recursos de esta manera”, sostuvo Cariola.

La representante por Recoleta e Independencia agregó que “creemos que el CDE, que tiene el deber de resguardar los recursos públicos de todos los chilenos, debe hacer una investigación que dé cuenta si hubo dineros del Estado en este mal uso de recursos del grupo Laureate”.

En la misma línea, la subjefa de la bancada, diputada Camila Vallejo, agregó que como PC-IC se insistirá en que las instituciones del Estado funcionen en esta materia, con el fin de que investigue y se “establezcan las sanciones que correspondientes a propósito de la infracción del espíritu de la ley que establece que el lucro está prohibido en las universidades”.

La parlamentaria por La Florida sostuvo que “además veremos otras instancias, particularmente respecto de la tramitación del proyecto de Educación Superior, para que tipifique como delito el lucro, incluyendo estos mecanismos que han utilizado grupos controladores internacionales para evadir la legislación chilena, pasando por alto la soberanía chilena”.

Por su parte Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH, manifestó que con esta acción esperan que el Ejecutivo se convenza de fortalecer a las universidades públicas y estatales mediante la reforma educacional.

“Este debe ser un precedente para que la reforma educacional apueste por fortalecer a las universidades que colaboran con el desarrollo del país, como son las estatales y públicas. La gratuidad no puede ser un cheque en blanco que, con los recursos de todos los chilenos, avale y potencie el negocio de privados”, finalizó Javiera Reyes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.