Saludamos, en primer término, el rol y el trabajo realizado por nuestra compañera Jeannette Jara, quien fue capaz de convocar a miles de personas, más allá de la amplitud de nuestro sector, logrando representar a millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Su candidatura puso en el centro las necesidades de nuestro pueblo, como llegar a fin de mes, el derecho a una salud para todos y todas, a una vivienda digna, mejores condiciones laborales, entre tantas otras, pero, por sobre todo, la posibilidad cierta de que en nuestro país se puede vivir mejor y vivir seguros.
Valoramos y agradecemos el papel que ha jugado el conjunto de la militancia de nuestro Partido y de la Juventud durante todos estos meses de campaña, desde la primaria hasta la segunda vuelta, permitiendo una importante representación parlamentaria y llevando los planteamientos de nuestra candidata presidencial a millones de personas, a lo largo y ancho del país. Asimismo, queremos reconocer a los partidos aliados, a las y los independientes, y a voluntarios y voluntarias que fueron parte de esta campaña con esfuerzo, alegría y convicción por un Chile más justo.
El resultado nos deja una lección clara para todas las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y de centroizquierda: los derechos que Chile ha conquistado requieren de la más amplia unidad para ser defendidos. La PGU, la gratuidad universitaria, las 40 horas, las mejoras en pensiones, la salud pública gratuita, los avances en derechos de las mujeres y la protección social no están asegurados si estamos divididos.
La unidad hoy no es solo una opción electoral, es una obligación con el pueblo. Por eso, el mandato es claro: unidad para cuidar lo que se ha ganado y unidad para avanzar en lo que aún falta. Esa es la responsabilidad histórica que tenemos y debemos estar a la altura.
Hoy, como en cada momento de la historia de nuestro país, asumimos la decisión popular expresada a través de las urnas. Con la misma convicción con la que hemos enfrentado cada batalla, hacemos un llamado a nuestra militancia y al pueblo de Chile a reconstruir confianzas, a escuchar con mayor profundidad y a hablarle al país entero desde lo que realmente importa: que una vida digna y justa para todos y todas es posible.
Volver al trabajo en la base y en los territorios, y construir la unidad con los pueblos de Chile, es la tarea que tenemos por delante.
COMISIÓN POLÍTICA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
15 de diciembre de 2025
1,767 total views, 1,767 views today







