El Partido Comunista de Chile y sus Juventudes Comunistas reiteran su enérgica condena a las violaciones sistemáticas de los derechos inalienables del pueblo palestino.
Ante los dramáticos hechos ocurridos este siete de octubre, que hasta el momento han costado la vida de más de 500 víctimas, llamamos a recordar que el pueblo palestino es objeto de una ocupación.
El Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu es responsable de la actual situación al incentivar su radical gestión, incluyendo la acción por parte de colonos armados y fuerzas de ocupación.
Reafirmamos nuestro llamado a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos y recordar que existe una potencia ocupante y un pueblo bajo ocupación, protagonizada por el régimen israelí desde hace 75 años, que se ha traducido en la implantación por la fuerza de un sistema racista de limpieza étnica y segregación contra el pueblo palestino mediante la represión.
El sometimiento bajo un régimen de ocupación que no respeta las resoluciones de Naciones Unidas y ha convertido a Gaza una en una cárcel a cielo abierto, militarmente bloqueada en la que cada día se violan los Derechos Humanos, es la causa de fondo que incita al pueblo palestino a rebelarse contra las fuerzas de ocupación.
La existencia de más de cinco mil presos palestinos en las cárceles israelíes – incluyendo a niños y niñas – viviendo bajo persistentes ataques aéreos sobre la franja de Gaza, como la sistemática expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén, perpetrados bajo la insuficiente reacción de condena de la comunidad internacional, no hacen más que provocar la agudización de este dramático conflicto.
Convocamos a la comunidad internacional, invocando nuestra responsabilidad común con la paz y el derecho de los pueblos a defender su autodeterminación y soberanía, a condenar los hechos que provocan víctimas civiles y llamamos a ceñirse a los preceptos del Derecho Internacional en todo momento.
El persistente bloqueo de una solución política negociada por parte de Israel y sus aliados, incumple las resoluciones internacionales, contribuye a esta situación explosiva y, en los hechos, ha anulado el proceso de paz e impedido al pueblo palestino establecer y vivir en paz en su propio Estado, poniendo fin a la ocupación por Israel.
No existirá ninguna solución sin el fin de la ilegal y sistemática ocupación israelí en Palestina.
Por una Palestina libre y en paz.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 7 de octubre de 2023
145,010 total views, 8 views today