[Homenaje póstumo] Adiós al poeta de los silencios y las oportunidades

“Los lentes de sol/ son ventanitas/ para jugar/

A que el mundo/es de otro color”

Óscar Aguilera

El Partido Comunista de Chile lamenta profundamente la pérdida física de nuestro querido compañero Óscar Aguilera, quien fuera durante muchos años militante activo de nuestro Partido, integrante de la célula de escritores comunistas Luis Enrique Délano y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Nuestro compañero en el año 1979 ingresa al Grupo Cámara Chile, dirigido por Mario Baeza, donde trabajó como coordinador del área teatral y el área infantil; junto a Rodrigo García y Gonzalo Pineda formó parte del grupo Zapallo, el que tuvo vigencia por más de diez años. Dentro de esa misma línea de creación fue parte del teleteatro infantil “Patio Plum”, en cuyo espacio Óscar era el encargado de hacer los guiones. Su relación con la poesía infantil y el mundo lúdico de los niños y niñas lo acompañó durante toda su vida, quizá porque él nunca dejó de ser un niño que se introducía en esos mundos mágicos donde sólo él sabía adentrarse.

En la colección libros de bolsillo donde fue reeditado su libro “Poemas de Regalo” el año recién pasado. Decía en las líneas introductorias: “Me pidieron que escribiera un libro pequeño, como los que escriben los enanos. Pero en un libro chico hay que hablar de cosas grandes, ¿verdad? Pondremos caballos y elefantes, aviones, vasos de leche y mariposas de color azul. Y la sonrisa gigantesca de la poesía que lo sabe todo y lo adivina todo”. Sin duda la poesía siempre fue su mejor aliada para comunicar esos mundos mágicos que cohabitan en los espacios de los hombres justos y sencillos, dispuestos a luchar siempre por sus ideales, a costa de cualquier sacrificio.

Su vasta obra abarcó casi todos los géneros literarios; escribió poesía, novelas, guiones para teatro, radio y televisión, además de explorar el campo musical a través de la cantata.  Algunos de sus múltiples libros publicados son: Cincuenta centímetros de diámetro tiene tu libertad, poesía, 1990.  Las vidas del Poeta.  Cantata por la vida de Neruda, 1992.  Cartas entre Vicente y Juanita, llamada después Teresa, novela, 1992. Operación Albania…sangre de Corpus Christi, crónica, 1996.  El puente y la casa del ministro, novela, 2009. Entre otros. Su célebre frase “Yo no soy poeta, soy el poema”, define muy bien lo que representó su vida, una vida llena de ideales, encuentros y desencuentros con el ser, miradas desde el claroscuro de los paisajes donde los hombres y las mujeres se cuestionan la realidad, solo con el afán de transformarla. Su poesía ahondó siempre en las profundidades del ser, recogiendo tópicos que transitaron entre la luz y la sombra de las cosas, el ocaso y la luz, el amor y el desamor, entre tantos otros que fueron dándole un sentido a todos quienes compartimos su palabra, su poema y su imagen.

Querido compañero extrañaremos tu sonrisa sincera y tus poemas donde habitaron los pájaros, las hormigas, las flores silvestres, los jilgueros, para recordarnos siempre, como tú decías, “Que un poema puede volar”. Nos despedimos con este hermoso poema que escribieras a nuestro insigne poeta Pablo Neruda, poeta a quien admiraste y le escribieras “Cantata por la vida de Pablo Neruda”: “Cuando se escribe/el primer verso/ se llega hasta el final/Para decir la vida/de Neruda/retiro los libros/de la lluvia,/pongo capa y sombrero/a lo joven del siglo;/paseo por Asia y el Oriente/ cual si anduviera/ por mi propia calle:/ conozco Buenos Aires/ y regreso a mi España,/ a mi Guerra Civil,/ a mi Guerra Mundial,/ a este poema absurdo del planeta./ Recorro el Norte Grande/ y junto con las piedras,/ y junto a las estrellas,/y junto a los mineros/ elijo Senador al poeta/ y sus manos…/ Después sigo/la ruta de todos los destierros,/ viajo por todo el mundo/ en nostalgias de cueca/ y retorno a la patria,/ al mar de todo Chile./Para decir Neruda/ repito: poesía/ repito embajador,/ repito Premio Nobel/y lluvia /siempre lluvia,/ o mar.  Levanto el puño;/ continúo escribiendo/y dejo a las canciones/explicar mis silencios”.

!!Hasta siempre querido compañero.  Honor y Gloria Siempre!!

COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago,  Mayo del 2020.