A 30 años, Chile dice basta y demanda una democracia de verdad

El Secretario General del Partido,  Lautaro Carmona, en el monumento del Presidente Salvador Allende frente al palacio de La Moneda, leyó un manifiesto  por los 30 años de transición a la democracia y la grave situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa el país. PC de Chile exige renuncia de Piñera y elecciones anticipadas.

Manifiesto: A 30 años, Chile dice basta y demanda una democracia de verdad

“Se cumplen treinta años de una transición pactada que jugó su papel histórico, pero hoy está agotada y cuestionada por las  profundas secuelas de desigualdad, de impunidad y por la entronización de un capitalismo salvaje que beneficia a grandes transnacionales, grupos financieros, una elite política acomodada en una “democracia representativa” cuya institucionalidad está cada día más deslegitimada y que ha impedido que el pueblo ejerza su soberanía en todos los aspectos.

El 2020 se cumplen también, 50 años del triunfo de la Unidad Popular y de Salvador Allende, el presidente y el gobierno más democrático y popular de la historia de Chile.

Sólo con un golpe fascista y cívico-militar lograron derrocar al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, operación que fue fraguada, planificada y  articulada desde la cuna misma del imperialismo norteamericano.

Por eso, hoy, estamos aquí y levantamos nuestras banderas para decir que ese proyecto emancipador es un proyecto inconcluso, pero no derrotado.

Treinta años desde que las multifacéticas y multitudinarias luchas del pueblo, en años de intensas y heroicas luchas, lograron desplazar al tirano del poder absoluto.

Y hoy, al fin, a 30 años, Chile vive un esperanzador momento de su historia y de su futuro: Es el pueblo el que ha dicho basta; y son millones de mujeres,  de jóvenes, de trabajadoras y trabajadores, artistas e intelectuales, representantes de pueblos originarios, de las disidencias de género, quienes se levantan, protestan, marchan, construyen propuestas en cabildos, sindicatos, asambleas, espacios comunales y luchan también en las primeras líneas en todas las ciudades del país y en el extranjero.

Son estas luchas las que han conquistado el proceso constituyente que sigue abriéndose paso en la institucionalidad política y en la legitimidad democrática que se construye día a día. Este accionar debe incrementarse votando Apruebo Nueva Constitución, y por Convención Constituyente en el plebiscito, para lograr un triunfo contundente y mayoritario sobre los que rechazan y defienden la constitución de Pinochet. Además, marcar con AC el voto como una clara señal de compromiso con un proceso constituyente soberano de comienzo a fin, que logre romper los atados que la derecha y sectores nostálgicos de los consensos, pretenden imponer para controlar los contenidos de la futura constitución política de Chile.

Es posible y necesario infringirle una gran derrota a quienes se oponen a que el pueblo soberano sea el protagonista definitivo del proceso constituyente, producto de su decisión, persistencia y compromiso.

Piñera y su gobierno le han declarado la guerra al Pueblo. Criminalizan las protestas; ordenan reprimir y saludan y legalizan formas de violencia de estado, amenazando incluso con la participación de fuerzas militares, y lo hacen con el respaldo de quienes persisten en imponer “el orden” por sobre la necesidad de poner en primer lugar las legítimas demandas.

Esto genera una trágica secuela de muertos; heridos, mutilados, detenidos, golpeados; la mayoría mujeres, jóvenes y adolescentes.

Chile se encuentra prácticamente en la indefensión ante esta escalada de violencia represiva, que viola los derechos humanos sistemáticamente.

Piñera y su gobierno persisten en imponer leyes que siguen fortaleciendo el poder del capitalismo salvaje; de la gran banca; mientras los salarios; las condiciones de trabajo; las pensiones; la salud; la vivienda; la educación, se deterioran día a día, y las migajas son rechazadas por las mayorías nacionales.

La crisis que vive Chile la generan los que desde el poder político y el poder económico se la juegan por el rechazo. No quieren escuchar al Pueblo, prefieren confrontarlo.

Es urgente que las fuerzas democráticas, políticas y sociales, se pronuncien por una salida a esta situación, que incluya elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, y lo antes posible. De por medio está el dolor del Pueblo; la angustia social; el abuso; el futuro democrático de Chile.

Piñera y su gobierno deben renunciar ahora. Es un imperativo democrático.

En muchas murallas de Chile hay afiches y consignas hermosas, valientes, de profundos y creativos contenidos. Es cierto, CHILE DESPERTÓ. Y entre esas imágenes, la de Gladys, con la frase que se repite y se repite: LUCHA COMO GLADYS. Sí, ella siempre levantó profundas críticas a este brutal y salvaje neoliberalismo, y siempre buscó abrirle brechas y romper hacia un camino que nos lleve a una democracia de verdad.

Por eso, hoy, la citamos para decir con ella: “La ola viene de vuelta, los pueblos abrirán el camino y más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas con las que soñó Salvador Allende, y serán millones los que construirán un CHILE DE VERDAD”.

VIVA EL PUEBLO DE CHILE

MIL VECES VENCEREMOS

Partido Comunista de Chile

Marzo 11 de 2020

 

El Secretario General PC Lautaro Carmona, en el monumento del Presidente Salvador Allende, se refiere a los 30 años de transición a la democracia y la grave situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa el país.

Posted by Partido Comunista de Chile on Thursday, March 12, 2020