Gladys Presente… ¡Lucha como Gladys!

(Vía ElSiglo.Cl) Centenares recordaron la figura de una de las políticas más relevantes de la historia. «Hoy tenemos palabras de alegría al ver que son millones los que siguen el camino de Gladys», dijo Teillier. Amigos, militantes, simpatizantes y familiares llegaron hasta el memorial de la expresidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, ubicada en el Cementerio General para recordar su legado tras 15 años de su fallecimiento.

En un emotivo homenaje evocaron la figura de una de las políticas más relevantes de la historia. Gladys Marín Millie murió de manera prematura a los 66 años afectada por un cáncer que combatió estoicamente en Cuba.

La actividad de este 15 aniversario estuvo encabezada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, y los familiares de Gladys. También estuvieron presentes los diputados de la colectividad Boris Barrera, Karol Cariola, Amaro Labra y Camila Vallejo.

Guillermo Teillier en el discurso central recordó que “solo hay palabras de admiración para recordar a nuestra compañera Gladys Marín. Hoy tenemos palabras de alegría al ver que son millones los que en las calles siguen el camino que Gladys inició hace tanto tiempo”.

“Ella fue la primera persona que habló de los cambios institucionales en Chile, fue la primera que llamó a un acuerdo instrumental entre todos los partidos políticos para tener la fuerza para cambiar la Constitución. También fue la primera en llamar a acuerdo para cambiar el sistema electoral binominal para cambiarlo por uno proporcional”, agregó.

Además, el timonel comunista resaltó la lucha de la dirigenta por los derechos de las mujeres. “Cuánto luchó Gladys por la dignidad de la mujer, por la igualdad de derechos, contra la violencia, contra el abuso y contra el acoso. Cuántas veces se la jugó en las calles”, apuntó.

Y añadió que “hoy todos recordamos su figura, en las calles se pueden ver sus fotos, se lee la consigna lucha como Gladys. Esto seguirá pasando porque el pueblo no dará marcha atrás”.

Asimismo, Teillier manifestó que “estamos en medio de un cambio civilizatorio que provocará cambios culturales profundos, es lo que se está logrando con la paridad de derechos y eso es lo fundamental hoy, porque cambiará muchas cosas. Recordemos que la marcha del 8M del año pasado marcó el proceso de movilizaciones que llevó al estallido social”.

“Este es un ejemplo para que la paridad de género se dé en todos los lugares y hay que luchar por eso. Nosotros lo haremos en nombre de Gladys”, concluyó.

La cita conmemorativa contó con las presentaciones musicales del cantautor Francisco Pancho Villa y de la discípula de la gran Margot Loyola, Andrea Andreu.