Mujeres Comunistas capítulo final: Positivo balance de la segunda temporada

En el último programa, realizamos una panorámica de lo que fue la segunda temporada de Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras. Fueron 21 mujeres con las que conversamos distintos temas de interés nacional en 17 capítulos, todas dirigentas, activistas en algún frente social o profesionales; dos de ellas exministras. También comentamos conclusiones del Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que elaborará un protocolo para combatir la violencia de género en la organización. Así también, del Congreso del Colegio de Periodistas donde plantearon una propuesta constitucional en miras al plebiscito del 26 de abril y presentaron los casos de periodistas agredidos en las protestas ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Congreso CUT

La dirigenta Tamara Muñoz, resumió algunas conclusiones del 12° Congreso Nacional de la Central, realizado el 25 de enero, y calificó la jornada como histórica por el contexto social que está viviendo el país y del cual los trabajadores y trabajadoras son parte activa de la movilización. Señaló que el encuentro coincidió con el lanzamiento del Barómetro del Trabajo, que arroja interesantes resultados acerca del clima social, donde el 57% de los encuestados reconoce a los sindicatos como importantes para la democracia. También recoge de manera fidedigna las demandas del movimiento social en materias de salud, trabajo y pensiones. En tanto, 60% afirma que el gobierno no ha dado respuesta a estas demandas sociales.

En torno a este congreso, se efectuó un seminario internacional con la presencia de 35 dirigentes de distintos países del mundo que vinieron a solidarizar con el pueblo chileno. Del mismo modo, se lanzó la campaña internacional “Chile NO+, Basta de violar los DDHH”, en conjunto con la Organización Sindical de Las Américas que tiene como objetivo visibilizar las violaciones sistemáticas que ha cometido el Estado de Chile contra los y las ciudadanos en las movilizaciones de la sociedad civil.

Tatiana, resaltó como avances de la organización, la modificación hacia el voto universal que regirá para la elección de agosto de este año, la que será directa, es decir, un trabajador un voto, y la creación del Comando 26 de abril de los trabajadores para el proceso constituyente.

Por su parte, Natalia Cuevas, remarcó que este Congreso de la CUT refleja la representación de los trabajadores en el momento político presente. Valoró que la instancia ratifique el rol de las trabajadoras para las actividades del 8 de marzo 2020, así como la decisión de la plena aplicación de la cuota de género en los órganos de dirección de la CUT, que ya se había  implementado en la elección del año 2017.

De acuerdo al documento emitido en el Congreso, la CUT quiere que haya más mujeres en los órganos directivos, y también avanzar en materia de género y diversidad sexual. Para ello cuentan con una secretaría de diversidad sexual, y están construyendo un protocolo contra la violencia de género en la Central, encabezado por la vicepresidencia de la mujer.

Respecto al balance del cierre de temporada, Natalia agradeció el espacio dado a distintas miradas y temáticas donde la mujer tiene opinión, “tuvimos la oportunidad de repasar la realidad desde pueblos originarios, del mundo del trabajo, la ciencia, pensiones, de casi todas las áreas que afectan la vida de las mujeres”. Se habló de contingencia como la paridad de género y en eso el programa, que tuvo un “fuerte tinte feminista”, contribuyó al análisis político.

Asimismo, la música que amenizó las secciones del programa también fueron novedosas con un abanico de mujeres artistas emergentes, como las Tortas Golosas, Rosalía, Rap Femme Fest, Kumbia Queers, junto a artistas nacionales e internacionales de todos los segmentos, hasta las más populares como Mon Laferte, Javiera Mena y Camila Moreno, entre muchas otras.

Congreso de los Periodistas

Conversamos con Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile acerca de las conclusiones de su Décimo Séptimo Congreso Nacional realizado en Antofagasta Antofagasta la semana pasada, llamado: “Por el Derecho a la Comunicación, Más Medios Más Democracia”,  instancia que acordó llevar una propuesta constituyente para el plebiscito del 26 de abril. Llama la atención una de las declaraciones emanada del evento, que señala: “La nueva Carta Magna deberá ilustrar una perspectiva garantista que resguarde los derechos humanos y conceptualice el Derecho a la Comunicación como imperativo ético de toda democracia.”

Al respecto, Pastene indicó que es un mensaje que se quiso entregar al pueblo de Chile como postura de los periodistas para pagar la deuda histórica que se tiene en materia de concentración de medios, que “no le ha hecho bien al país ni a la democracia”. Como única forma de “defendernos” los periodistas que quedan al arbitrio de los empresarios. Así también para la audiencia que “despertó” con el estallido social, es tener el “derecho a la comunicación, instaurado constituyentemente en la nueva Carta Magna”, dado que se ha transgredido la libertad de prensa y el derecho a la información, que es tan fundamental como el derecho a la salud y la educación. El ocultamiento de información es dañar a la ciudadanía, es negar los acontecimientos, las violaciones a los DDHH y no poner los antecedentes en conocimiento de la ciudadanía, y esto debe cambiar estructuralmente, agregó la periodista.

En cuanto al llamado a que TVN cumpla su rol como canal público para representar verdaderamente las visiones e intereses de la ciudadanía y deje de operar por “cuoteo político”, Pastene señaló que las soluciones deben ser nuevas, “ya no más de lo mismo”, porque durante estos años solo se avanzó en la medida de lo posible en esta política pública. “TVN ha jugado las leyes del mercado y no ha resguardado el derecho a la información y la libertad de prensa”, por eso, si se transforma en un derecho constitucional garantizado, se podrán regular a los medios públicos y los privados para que cumplan el derecho a la comunicación.

Respecto al rol de la audiencia, otro tópico abordado en el Congreso de los periodistas, recordó el caso de un auditor en Valparaíso que mirando las noticias del Canal Mega, comenta en su tuit que “no tiene nada que ver con lo que está pasando en las calles”. Falta hacer una fiscalización a la desinformación en la que incurren los medios o su falta de veracidad. Para la dirigenta gremial,  también “despertaron las audiencias”. Para verificar esta percepción, recomendó leer el Estudio de la Asociación de Mujeres Periodistas con Cadem.

Agresión a comunicadores

Estuvieron presentes en el Congreso de los periodistas, una Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos, de visita a Chile entre el 18 y 26 de enero, y que tenía como objetivo principal documentar las violaciones a los derechos humanos en Chile. La delegación constató agresiones a comunicadores en su informe preliminar del 27 de este mes, citando para ello el testimonio y trabajo de recopilación de antecedentes realizado por el Colegio de Periodistas en las sedes regionales y de profesionales de medios tradicionales e independientes. El gremio creó un espacio en la plataforma web del Colegio para que cada periodista registre su situación.

El gremio tiene un reporte actualizado que presentará hoy ante la CIDH en un encuentro con los medios de comunicación. Ahí se representará el caso del colega de Coquimbo que presentó querella por los abusos recibidos y de otras 3 colegas, adelantó en primicia la presidenta del Colegio de Periodistas.

En cuanto a estos 4 casos de periodistas agredidos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares porque aun siguen siendo atacados por Carabineros cuando salen a cumplir su trabajo. La importancia de esta acción es que CIDH actúa ante los gobiernos, en este caso será el gobierno de Chile el que será notificado. Ya son 28 los periodistas afectados en todo Chile.

Balance Segunda Temporada

Junto a la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, se pasó revista a cada capítulo emitido del programa de esta segunda temporada que se extendió por 4 meses desde septiembre del 2019, con una planificación que buscó relevar a dirigentas comunistas de distintos frentes.

En el capítulo 1, Mujeres y Derechos Humanos, el tema operó casi como una premonición de lo que pasaría un mes después, cuando partimos en septiembre del año pasado conversando sobre DDHH con la defensora de los derechos humanos, Lorena Pizarro, quien repasó los hitos relevantes de la conmemoración del 11 de septiembre.

En el capítulo 2, Mujeres y Trabajo, sostuvimos una amena conversación telefónica con la histórica Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del gobierno del Presidente Salvador Allende a quien Pascual elogió especialmente, porque estuvo con ella hace un par de días y su legado sigue tan vigente.

También en este capítulo tuvimos a la dirigenta sindical Camila Vergara, Presidenta Nacional de la Asociación de Trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral ISL, quien es  Prevencionista de Riesgo. Ella nos contó las barreras de discriminación que tuvo que sortear por ser mujer, joven y comunista.

En el capítulo 3, Mujeres y pensiones, tuvimos como invitada a Jeannette Jara, ex subsecretaria de Previsión Social, actual pre candidata a alcaldesa por Conchalí. Ella nos habló de las falencias del proyecto de reforma previsional de Piñera, que solo plantea bonos de montos mínimos. También conversamos con María Ojeda, profesora jubilada y activista del movimiento No+AFP nos contó sobre el recurso de protección para rescatar sus fondos previsionales. Tema que sigue en boga por el proyecto que el gobierno tiene en el parlamento y que no dice relación con las necesidades actuales del país, y porque será esencial en el proceso constituyente.

En el capítulo 4, Mujeres y Medioambiente, conversamos sobre el problema del agua ocasionado por la lógica al mercado de la privatización. Tuvimos como invitada a la geógrafa y dirigenta sindical Yovanka De Negri con quien hablamos del Acuerdo Regional de “Escazú”, firmado por 17 países latinoamericanos. Y conversamos con el alcalde La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien detalló los problemas de la población en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, donde la escasez de agua afecta fundamentalmente a la comuna de La Ligua. Hace poco se tuvo la votación del agua para volverla bien nacional y se perdió por falta de quórum.

En el capítulo 5, Mujeres y Comunicación, tuvimos a Daniela Pizarro, periodista de El Siglo con quien abordamos las dificultades de las mujeres para hacer periodismo y acerca de cómo se propagan las noticias falsas. También con Margarita Pastene, pdta del Colegio de Periodistas sobre la falta de protección a los periodistas. Danae Prado también nos contó del proyecto editorial feminista Emancipa.

En el capítulo 6, Mujeres y Educación Pública, estuvimos con Paulina Cartagena, profesora de Historia, Socióloga y dirigenta del Colegio de Profesores, con ella vimos las brechas de la mujer en la educación pública. También comentamos la demanda  por una educación no sexista que no fue recogida en los 12 puntos de la Agenda del Gbno.

En el capítulo 7, Mujeres y protesta social, analizamos las razones del estallido social, entregamos el balance de violaciones a los DDHH, la presencia de militares en las calles, el toque de queda y el contenido de las demandas sociales. Con katiuska Rojas, pdta regional Santiago del Colegio de Matronas, vimos las denuncias de acosa sexual y analizamos la continuidad del ministro Jaime Mañalich. Hoy al mediodía en la Cepal se inauguraba la 12 Conferencia de la Mujer que es la sesión ampliada, junto a la sociedad civil de América Latina y el Caribe, y ahí estarán exigiéndole al gobierno de Chile respuesta por su actuación represiva en las movilizaciones, pese a que en las presentaciones solo se inscribió a mujeres en temas económicos.

En el capítulo 8, Mujeres y el Despertar de Chile, informamos sobre la violencia represiva contra las mujeres. Hablamos con Julia Requena, Vicepdta de la Mujer de la CUT, sobre la organización Unidad Social que reúne a 115 organizaciones de la sociedad civil. Con Lorena Pizarro sobre las declaraciones de Sergio Micco de que las violaciones no eran sistemáticas, la visita del premio nobel de la Paz Rigoberta Manchú, y la carta de mujeres políticas por el silencio de la ministra de la Mujer y Eq de Género. El movimiento sindical está colocando los temas del proceso constituyente, también.

En el capítulo 9, Mujeres y el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución, conversamos con Bárbara Sepúlveda, profesora en derecho constitucional y directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, sobre la falta de óptica de género en la propuesta constituyente. Las razones del PC para no firmar el Acuerdo. También de la acusación constitucional al Pdte de la República, quien debe responder por los abusos policiales. La paridad se postergó hasta marzo, aunque se espera aprobación.

En el capítulo 10, Mujeres y Diversidad Sexual, conversamos con Tatiana Rojas, activista LGTBQI+ e integrante de la dirección política del MUMS, quien nos dijo que la diversidad sexual y el feminismo tienen raíz de izquierda. También con Rebeca Gaete, encargada de la nueva Comisión de Diversidad Sexual del PC. Claudia trajo a colación la pertinencia de este tema tras el encuentro de género sostenido por el PC. Aprovechó de informar que el partido también está afinando un protocolo contra la violencia hacia la mujer, al igual que lo hace la CUT. La erradicación de la violencia pasa por la transformación cultural y en eso deben las organizaciones hace su aporte.

En el capítulo 11, Mujeres y Feminismo Indígena, trajimos a Patricia Coñoman, Trabajadora Social y dirigenta social hablamos del feminismo en las mujeres trabajadoras mapuches, triada “maquiavélica” que sufre todas las discriminaciones laborales, sociales etc. que solo piden reconocimiento de su cosmovisión.

En el capítulo 12, Mujeres en la Ciencias, con Catalina Lamatta, Ingeniera Comercial, 1era mujer pdta de la Federación de estudiantes de la Universidad Santa María, actual integrante del equipo de la Vicerrectoría de Investigación de la U Chile, conversamos de las brechas de las mujeres en la academia, no existe prioridad de género en la investigación.

En el capítulo13, Mujeres y Contingencia Política, conversamos con las panelistas sobre la Consulta Ciudadana donde participaron más de 2 millones de personas en todo Chile; sobre el debate constituyente de un acuerdo sin apoyo ciudadano; sobre el fracaso de la COP25; y sobre la entrevista del Presidente que no escucha nada.

En el capítulo 14, Mujeres y Economía, hablamos con Javiera Reyes, economista, Vicepdta Fech 2015, pre candidata alcaldesa de Lo espejo, hablamos del desplome de la Agenda económica del Gbno que no toca los pilares del Modelo neoliberal, con su reforma al sistema previsional; la reforma a Fonasa; las modificaciones al Seguro de Cesantía; los cambios a la Reforma Tributaria de Bachelet; los cambios al proyecto de la 40 Horas y al ingreso mínimo garantizado.

En el capítulo 15, Mujeres y Empleo, “Aguántense los pantalones si no hay paridad de género”,  con las panelistas estables analizamos el informe Radiografía de una Década, la pobreza de las cifras, la falta de objetivos del reporte del Gobierno. Además que dan cuenta de políticas públicas en el gobierno de Bachelet.

En el capítulo 16, Mujeres y la Cultura, con la actriz circense, Alejandra Jiménez, conocimos el proyecto social el Circo del Mundo que es la única Escuela de Circo del país, y cómo el circo se convirtió en una herramienta de transformación social que funciona con el modelo del Circo de Solei. Con ella vimos la política Cultural 2017-2022 legado del gbno. de Bachelet que reconoce el arte como un derecho humano; también la Ley de Artes Escénicas que incluye al circo y la ópera.

Escuche podscat o transmisión en Facebook Live:

(EN VIVO) Mujeres Comunistas

Capitulo 17 del programa Mujeres Comunistas.Sígue nuestra página de facebook:http://fb.me/RedEmisorasNuevoMundoY visita nuestra página webhttps://www.radionuevomundo.cl

Posted by Radio Nuevo Mundo Red Nacional de Emisoras on Tuesday, January 28, 2020