Comunicado público área de género del Partido Comunista de Chile

Condenamos el ataque Transfóbico ocurrido en la comuna de Estación Central la noche de este lunes 13 de enero contra Scarleth Fernández, militante de las Juventudes Comunistas de Chile y comprometida activista del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) en la región de Valparaíso.

En este suceso, nuestra compañera fue insultada, provocada y agredida por un grupo de hombres desconocidos en las cercanías del Terminal San Borja de Santiago sin motivo alguno.

Al respecto:

1.       Exigimos a las autoridades comunales y regionales que se dispongan para hacer justicia, haciendo uso de todos los recursos a su alcance para identificar a los autores de este acto de odio.

2.    Denunciamos el actuar negligente de Carabineros de Chile quienes, además de no respetar la identidad de género de la víctima, minimizaron la gravedad de los hechos.

3.      Este hecho de violencia es un caso entre miles -muchos de los cuales culminan con víctimas fatales-, que dan cuenta de una sociedad intolerante y agresiva, que posterga y vulnera cotidianamente a la población trans. Inadmisible.

4.      En este contexto, consideramos fundamental poner en la agenda medidas de corto plazo contra la violencia y discriminación, como una nueva institucionalidad antidiscriminación efectiva que ponga especial énfasis en la prevención de los crímenes de odio; Formación antidiscriminación para funcionarios en todos los niveles del Estado y Reparación a toda la población trans ante una historia de violencia y vulneración de derechos. Al mismo tiempo, relevar las demandas que reivindican los derechos de la población Trans, sin los cuales se favorece un clima de violencia y desprotección, tales como Cupo Laboral Trans en espacios públicos y privados; Educación Sexual y Afectiva Integral y Medidas afirmativas que faciliten el acceso a Salud y Vivienda.

Esta es la Violencia que queremos erradicar de una democracia que hoy, más que nunca, debe verse fortalecida, en un proceso en que ningún sector de la sociedad deba verse postergado o excluido, ni por motivos de clase, raza, sexo o identidad de género.

Solo un país que reconoce y valora la diversidad de su pueblo, se encuentra en condiciones de dialogar para la construcción de una sociedad justa y en paz.

Solidarizamos con Scarleth, su familia y personas cercanas, así como con toda la comunidad Trans.

Cuando atacan a una, nos atacan a todas.

                      ÁREA DE GÉNERO

     PARTIDO COMUNISTA DE CHILE