PC de Chile: Ni la militarización de la política, ni las amenzas detendran el descontento social. Gobierno debe responder a las demandas sociales

El Partido Comunista en voz de su presidente, Guillermo Teillier, entregó la posición de la colectividad ante el momento político y social. Estuvo acompañado del secretario general, Lautaro Carmona, de las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y del alcade de Recoleta Daniel Jadue: El gobierno todo este tiempo ha insistido en recortar, en cercenar los derechos. No han subido los sueldos, pero sí han subido los precios de bienes y servicios. Las alzas que se están produciendo y afectan el bolsillo del pueblo. Ante las manifestaciones ¿qué ha hecho el gobierno? Ha minimizado las demandas; “son violentistas, son delincuentes” ¿quiénes? ¿los trabajadores? ¿Los estudiantes?. Si el Presidente Piñera es incapaz de gobernar que de un paso al costado y llame a nuevas elecciones.

Agregó Teillier: La respuesta es la represión. Parece que el gobierno se olvidó de lo sucedido en La Araucanía. Aquí se aplicó una represión violentísima en todas las partes donde hubo protestas. Empezaron a circular cientos de videos donde se evidencia toda la represión durante el día. ¿El gobierno quería que la gente se quedara cruzada de manos? .

“Aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado eleva la molestia de la gente que protesta. Causa indignación. Se militarizó la política y la democracia está encerrada. El gobierno construyó este estado de emergencia, el gobierno llevó las cosas a tal punto e hizo que los militares se hicieran cargo. El Presidente debe levantar el Estado de Emergencia” sostuvo.

La diputada Camila Vallejo señaló sobre el festival de las 40 horas: “Ante esta situación, lo que hizo el gobierno fue cancelar el permiso y suspender el concierto; pero además el gobierno decidió tener la ciudad militarizada. Sería irresponsable exponer a las familias chilenas ante esta situación. Sin embargo, seguiremos luchando por las #40horas.

“El gobierno apagó el fuego con bencina. Tendrían que haber dialogado ante una demanda legítima y entendible. Detrás de los estudiantes hay familias que no dan abasto con el aumento del costo de la vida. La vocera de gobierno comete una gran frescura, al decir que los comunistas seríamos los responsables de todos los actos de violencia. Esta es una costumbre de la derecha, culpar a los comunistas, y parece que también de este gobierno”.

Agrega Vallejo: “¿De quién es la culpa por la situación que vivimos? Es del gobierno. Cuando comenzaron estas manifestaciones, y otras anteriores, el Gobierno se empezó a burlar de la gente. El problema de fondo es que el Gobierno se comprometió con el país con ‘tiempos mejores’: mejores salarios, mejores pensiones, mejor vivir. ¿Y qué ha pasado? El gobierno todo este tiempo ha insistido en recortar, en cercenar los derechos de los trabajadores, de los jóvenes, de los niños.

No han subido los sueldos, pero si han subido de precio varios productos y servicios esenciales. Porque no es sólo el alza del metro, también del combustible, del gas, la electricidad y otros.

Las alzas afectan el bolsillo del pueblo, de quienes ganan pensiones miserables y sueldos muy bajos; que son la mayoría de los chilenos y chilenas”.

Danel Jadue en tanto señaló que tanto él como un número importamtes de ediles de la RM no concurrirán a ninguna mesa de trabajo del gobierno mientras no se levante el Estado de Emergencia y se retire a los militares de las calles porque esto debe tener una solución política que tenga como base una respuesta  a las demandas sociales, empezando por al rebaja del transporte público.

 

“Aquí los únicos que han validado permanentemente la violencia son ellos. Uno no podría entender porqué han apoyado las manifestaciones en muchas partes del mundo, pero aquí pareciera que las manifestaciones son de otra dimensión. Quiero hacerle un llamado muy serio a Carabineros y a las Fuerzas Armadas: no se dejen instrumentalizar. Quiero recordarles que la dictadura los dejó en una situación de privilegio absoluto para seguir imponiendo las medidas neoliberales.

Culpar al Partido Comunista es una estrategia bastante vieja. Hay algunos que han comentado que debiéramos estar fuera de la ley. Lo que dice hoy día la vocera de gobierno, es la extensión de la política de exterminio físico y político del Partido Comunista. Hoy, como no nos pueden salir a matar, nos echan la culpa de todo. Pero hay que recordarles que ellos están gobernando”.

Teillier finalizó: “Lo que se está expresando hoy día es el descontento social, que no tiene respuesta por parte del gobierno. Han minimizado las demandas, que aquí no pasa nada, que son delincuentes. El subsecretario del Interior lo que repetía ayer a cada rato, es que eran delincuentes los que están manifestándose. ¿Quiénes? ¿Los trabajadores? ¿Las mujeres? ¿Los estudiantes?

La respuesta es la represión. Parece que el obierno se olvidó de lo que sucedió en la Araucanía. Comando Jungla, Plan Araucanía; y todo derivó en el asesinato del joven Catrillanca. Es el resultado de aplicar violencia institucional.

En este caso, se aplicó una represión violentísima de parte de Carabineros, en todas las partes que hubo protesta. Empezaron a surgir centenares de videos donde se mostraba la violencia injustificada contra la gente. ¿Qué esperaba el gobierno? ¿Que la gente se quedara cruzada de brazos?.

Por qué Piñera no dijo que estudiaría cómo contrarrestar el alza del transporte antes de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Es ahí cuando se eleva la indignación de la gente. Piñera cree que con la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado estaba todo listo, que el pueblo se iba a retraer. Como todos sabemos, se fue a Vitacura a una comida.

El país está en manos de las fuerzas militares, cosa que no ocurría desde la dictadura. En las catástrofes está bien, pero ahora se militarizó la política, y la democracia está encasillada.

Tenemos entendidos que el gobierno estará llamando a una reunión a alcaldes y parlamentarios de la RM. Si es así, nosotros NO vamos a ir. Mientras dure el estado de emergencia no iremos, y creemos que es la actitud digna con que se debe responder a los trabajadores.

El Presidente debe levantar el Estado de Emergencia ahora. El pueblo ya no le cree, es más, creo que ya no le tiene miedo. Si el Presidente está renunciando a gobernar, porque gobernar significa acoger las demandas de la ciudadanía, para eso lo eligieron; y se escuda tras los militares, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones ahora”.