PC entregó pleno respaldo a marcha No + AFP

(Vía elsiglo.cl). La colectividad se reunió con el movimiento y se comprometió a participar de la manifestación de este 6 de octubre. Luis Mesina dijo que el TC está en “una encrucijada”. En la sede de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM) se reunieron dirigentes del Partido Comunista (PC) y de la Coordinadora No+AFP, para conversar sobre los recursos de protección que pusieron en jaque al sistema de capitalización individual. En ese marco la colectividad de la hoz y el martillo entregó su respaldo y adhirió a la marcha a nivel nacional convocada para este domingo 6 de octubre a partir de las 11 de la mañana.

“A nosotros como partido político nos convoca y nos compromete la marcha de este 6 de octubre. El tema previsional tiene urgencia, porque vivimos un atentado a un derecho fundamental que cualquier sociedad civilizada garantiza. Este derecho se puso de nuevo en tela de juicio con una habilidad jurídica que cuestionó no solo la seguridad social sino el derecho a la propiedad”, indicó el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Asimismo, el dirigente indicó que sostendrán nuevos encuentros con la coordinadora para trabajar los ejes de un nuevo sistema de pensiones. “Quedamos de reunirnos a futuro coincidiendo plenamente en que hay que terminar con el sistema de AFP y hay que instalar un sistema público que tenga los valores solidarios y garantice reemplazos decentes que superen siempre los ingresos mínimos. Es posible, urgente y necesario cambiar este sistema”, sostuvo.

En cuanto al fallo que podría entregar el Tribunal Constitucional (TC) ahora que a la petición de la Corte de Apelaciones de Antofagasta se sumó el requerimiento del Tribunal de Alzada de Punta Arenas y con la abierta posibilidad de que se sigan sumando otras regiones, el secretario general del PC, aseguró que “el TC tiene una composición que es abiertamente de derecha. Pero en esta oportunidad está el cuestionamiento de otro poder del Estado -Judicial- y eso los complica. Si ellos (TC) actuaran en consecuencia con la institucionalidad debieran fallar a favor de las Cortes de Apelaciones, lo que abre una fragilidad del sistema que lo puede llevar al derrumbe”.

“Espero que el TC considere el derecho a la previsión como seguridad social y por tanto con un rol del aparato público al respecto. Creo que ha sido muy habiloso el trabajo desde el punto de vista judicial lo que demuestra que todos los espacios que hay para expresarse son necesarios y contribuyentes a un debate político y de derechos para hacerlos realidad”, añadió Carmona.

En tanto, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, apuntó que “es importante que los partidos se coloquen con la suficiente claridad respecto a de cuál es su postura frente a esta controversia que hay respecto a la propiedad y al tema de la seguridad social que se instaló en las últimas semanas”.

El dirigente, igualmente, dijo que existe valentía en los ministros de las Cortes de Apelaciones que cuestionaron la constitucionalidad de origen de las AFP pidiendo el pronunciamiento del TC, lo que dejó al descubierto que en el país prima el derecho a la propiedad y no a la seguridad social.

“Hay ministros en nuestro país que son valientes para enfrentar al poder y por primera vez colocan en cuestionamiento el carácter que el Estado asume respecto a no garantizar la seguridad social. Con esto se evidencia que en Chile se garantiza el derecho de la propiedad por encima de la seguridad social. Lo que pasó en Punta Arenas es muy importante y demuestra que no es solo Antofagasta”, apuntó Mesina.

En relación a la movilización de este domingo Luis Mesina sostuvo que “vamos a demostrar que estamos vivos. Este es un nuevo aliciente que viene a oxigenar nuestro movimiento, por eso es muy importante que la gente esté apoyando”.

Además, el dirigente expresó que la efervescencia social es vital porque el TC está en una encrucijada. Y destacó que cualquiera sea el fallo de la instancia los ganadores serán los trabajadores porque se puso en jaque el sistema de capitalización forzosa y se abre el camino para un verdadero sistema previsional.

“Es importante que exista movilización social porque el Tribunal Constitucional es cuoteado políticamente, pero tiene un descredito gigantesco. Aquí la pregunta es por qué el poder está tan preocupado. Por qué las AFP salieron en masa a defenderse. Por qué la prensa mercurial y La Tercera todos los días escriben columnas con esos representantes. Hoy el TC está en una encrucijada como nunca antes. Falle lo que falle los que vamos a ganar son los trabajadores porque se abrió la puerta para ver la luz de esperanza para restituir la seguridad social”, concluyó.