Emotiva y mística celebración – homenaje en los 87 años de las Juventudes Comunistas de Chile

Las Juventudes Comunistas de Chile celebraron sus 87 años de vida en un acto místico y enérgico.  La actividad central, realizada en la Central Unitaria de Trabajadores, asistieron los representantes máximos de la colectividad, el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, el presidente nacional de las Juventudes, Camilo Sánchez; diputados de la bancada comunista, alcaldes, concejales, y representantes de diversas fuerzas políticas y sociales.

¡Al partido salud, aquí está la juventud!, así fue recibido el timonel del partido, Guillermo Teillier quien entregó a los jóvenes el saludo de la Dirección del Partido Comunista y de su Comité Central. En primer lugar, quiso enmarcar estos 87 años de la “Jota” en otra fecha importante que se avecina: los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, donde la juventud tuvo un rol preponderante. El presidente de la hoz y el martillo reflexionó que la actual situación del país se asemeja a la que existía antes de la UP : “creo que estamos entrando a una etapa similar, en que tenemos que dar un vuelco en nuestra sociedad para poder llevar acabo las transformaciones profundas que Chile hoy necesita, con todo lo que pueda haber cambiado el mundo y nuestro país, porque nadie puede decir que no exista la explotación, abusos, indignidades; eso sigue existiendo en el mundo y también en Chile”. Así, el también diputado expresó la necesidad de lograr la unidad porque “la experiencia histórica nos dice que ninguno de nuestros partidos por sí solos pueden llevar adelante un proceso democratizador en nuestro país que tenga características de una revolución en democracia”.

A la vez, el presidente del PC entregó un análisis de la situación nacional. Al respecto, expresó que “vivimos tiempos complejos, porque hasta hoy no había existido una arremetida tan fuerte contra los derechos de los trabajadores y hoy día estamos ante el peligro cierto de que retrocedamos muchos años”. En este sentido, Guillermo Teillier manifestó que “hay mucho por lo cual luchar y  la juventud tiene en eso un papel muy importante”.

Otra de las menciones importantes fue al proyecto de las 40 horas laborales, para Teillier es una iniciativa que se ha llevado con entereza por parte de las y los comunistas, sobre todo por quienes lo encabezan, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Para el presidente del PC  “en medio de esta situación compleja que viven los trabajadores surge y madura con mucha fuerza el objetivo de alcanzar las 40 horas laborales (…) y se ha convertido en una de las principales propuestas para el mundo laboral”. Agregó además que cree que es una victoria posible, a pesar de todo el esfuerzo que está llevando a cabo el gobierno y la derecha para desechar el proyecto.

En lo internacional, el máximo representante del partido llamó a los jóvenes comunistas a expresar toda su solidaridad con los pueblos que están siendo intervenidos y oprimidos por Estados Unidos, lo que está creando problemas graves no sólo en América Latina. “Creo que nosotros  debemos de expresar nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufran de este embate y creo que la juventud chilena, como lo hemos sido siempre, tiene que ser consecuentemente antiimperialista”.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista se refirió a la construcción de la idea por parte de los medios de comunicación, de que en el PC existen luchas entre generaciones: “Se ha pretendido por algunos medios de prensa, decir que en el partido se producen luchas intergeneracionales… eso en el partido no existe, ni ha existido nunca, ni va a existir. Yo creo que con los jóvenes, que están en proceso de maduración, nos respetamos mucho en nuestras capacidades, en nuestras debilidades, en lo que sabemos o en lo que no sabemos; la escuela es la juventud y el partido. Creo que nos debemos a la relación fraternal que siempre hemos tenido y que estoy seguro que vamos a seguir teniendo, eso es lo que ha movido a nuestro partido, lo que lo ha mantenido indestructible a pesar de todas las vicisitudes que hemos pasado, ¡si a este partido se le aplicó el genocidio más espantoso!, fueron miles las personas que fueron detenidas desaparecidas y ejecutadas. Si esta unidad, este compromiso del partido, de la juventud, se mantiene como es su tradición, como lo ha sido hasta ahora y se fortalecen nuestros lazos, a mí no me cabe la menor duda que seremos capaces de llevar adelante todos estos desafíos que nos presenta el mundo de hoy, porque tenemos esa capacidad y somos fuertes mientras luchemos unidos, nos mantengamos unidos y seamos capaces también de concitar la unidad con otros partidos, con otras juventudes”.

El acto central por estos 87 años de historia siguió adelante con la intervención del presidente nacional de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, quien resaltó la trayectoria de lucha de la jota desde su primer día de existencia, su inquebrantable compromiso con la clase trabajadora y lo que significa la alegre rebeldía en momentos de lucha social y búsqueda de incidencia política y social; el termino del acto fue con la tradicional fiesta de celebración de las jotosas y jotosos. ¡Felicidades!