Alta valoración a derogación de ley reservada del cobre: Diputado Teillier resalta que habrá control sobre gastos militares

La Cámara de Diputados votó a favor, en último trámite, el proyecto que deroga la ley reservada del cobre. El objetivo del proyecto es crear un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, de carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles. La iniciativa fue presentada en  2011 y  fue sustentada en un acuerdo transversal para su aprobación. Ahora espera su promulgación.

El diputado e integrante de la comisión de Defensa de la cámara baja, Guillermo Teillier, sostuvo que  es importante este resultado ya que se libera a Codelco de una carga y se distribuye en el presupuesto de la Nación a través de un financiamiento flexible. Junto con esto, el parlamentario manifestó que un aspecto fundamental del proyecto que ahora será ley, es el control civil en los gastos militares.

 

En efecto, además de derogar la ley que entregaba el 10 % de las ventas cupríferas a las Fuerzas Armadas, también crea nuevos controles civiles con mecanismos transparentes, así lo declaró el diputado Teillier. Conjuntamente indicó que en 6 meses más el Ministerio de Defensa enviará un proyecto que se preocupe solamente la compra de armas.

 

Para el legislador aún quedan temas pendientes. Guillermo Teillier declaró que es necesario discutir sobre el presupuesto en general de las Fuerzas Armadas, el sistema de pensiones, entre otros aspectos que mantienen aún con gran autonomía a las tres ramas.

 

Finalmente el diputado Guillermo Teillier comentó que es un paso en transparencia y más frente al escenario de corrupción de las Fuerzas Armadas.

 

El diputado además agregó que la idea de no financiar las FF.AA. a través de Codelco viene desde la dictadura militar, donde los comunistas propiciaban el fin de la ley ya que le hacía un gran daño a Codelco, impedía y dificultaba su modernización. Si bien esta ley fue presentada por el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue un trabajo mancomunado de todos los parlamentarios y en específico de la oposición para ingresar indicaciones que mejoraron la iniciativa.