Conozca a las y los galardonados con la medalla Luis E. Recabrren: Protagonistas en la lucha por la democracia

El Teatro Novedades de Santiago fue el escenario para un emotivo acto solemne en que el Partido Comunista de Chile entregó la Medalla Luis Emilio Recabarren, máxima distinción partidaria que resuelve el Comité Central, a un importante número de militantes con trayectorias destacadas en nuestra organización y en los movimientos sociales desde diversas tareas y frentes del trabajo partidario.

Hombres y mujeres que, desde las filas comunistas, destacaron en luchas sindicales y feministas, en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura popular, en la organización del PC y las tareas clandestinas en los tiempos de la dictadura, en misiones internacionalistas y militares, en el desarrollo en ámbitos profesionales y académicos.

Vea lo que fue transmisión en vivo del acto:

Acto Protagonistas en la lucha por la democracia

Posted by Partido Comunista de Chile on Saturday, October 27, 2018

Fueron 31 personas las que recibieron la Medalla Luis Emilio Recabarren por ser “Protagonistas en la lucha por la democracia” y les fue entregada por integrantes de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) ante el aplauso cerrado de más de 500 personas que llegaron al tradicional recinto del barrio Yungay.

VER GALERÍA IMÁGENES GENTILEZA DE CARLOS CONTRERAS G. ( www.carlosfotos.cl )  >>>>

Las y los homenajeados

Reseñas:

  • Su paso por el Instituto Nacional marcó su formación intelectual y política.  Arquitecto y urbanista, así como prestigioso académico, jugó un rol destacado durante el gobierno de la Unidad Popular siendo Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano CORMU.  Ha sido dirigente del Colegio de Arquitectos y miembro del directorio de ICAL y CENDA. Su lucidez y aguda capacidad intelectual, destacan en este influyente comunista que que hoy lucha por el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos.

Recibe la medalla el arquitecto de la memoria, el compañero Miguel Lawner

  • Obrero nacido en la Provincia de Arauco, inició su militancia al calor del Frente Popular en 1938. Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile en 1948, jugó un rol fundamental durante el Gobierno del Presidente Allende siendo Subdirector de Investigaciones además de integrar la Comisión Política del Partido. Durante el exilio dedicó toda su fuerza y entusiasmo a la solidaridad con la resistencia chilena. José Miguel Varas lo incorpora en su libro “Los Tenaces”,  como uno de esos compañeros que son la piedra que sostiene al Partido.

Recibe la medalla el compañero Samuel Riquelme Cruz

  • Nació en una oficina salitrera en 1916, donde se fogueó y empapó rápidamente de las reivindicaciones y combates del movimiento obrero, uniéndose en sus tempranos años al Partido Comunista y la Federación Obrera de Chile (FOCH). Posteriormente, a mediados de los años 30, se incorporó al Movimiento Pro-Emancipación de la Mujeres de Chile (MEMCH). Participó activamente por el triunfo del Frente Popular. Fue borrada de los registros electorales, detenida y relegada tras la promulgación de la “Ley Maldita”. En 1976, junto a otras mujeres, fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Nada ha podido acallar su voz y aún persiste, militando, incansable, con el puño en alto, exigiendo Verdad y Justica. Sin perdonar, sin olvidar.

Recibe la medalla la compañera Carmen Vivanco Vega

  • Nacida el 21 de enero de 1918, su actividad política se inicia temprano, a los 14 años ingresa a la Liga que dará origen a la Juventud Comunista, luego milita en el Partido. Hoy su vida comunista es semejante a la existencia de la Jota: 86 años.  Junto a su compañero de vida Enrique Kirberg, formó una familia de comunistas. Luego del golpe fue fundadora de la Agrupación de Mujeres Democráticas, organización de la que es activa dirigenta hasta el día de hoy, entregando a la nuevas generaciones el vigor de una feminista de 100 años.

Recibe la medalla la compañera Inés Erazo Corona.

  • Nació en la comunidad de Tricauco,  el 7 de mayo de 1961.  Como joven dirigente, participó y promovió movilizaciones contra la represión militar y contra la división de las comunidades Mapuche junto al Centro Cultural Mapuches de Chile, hoy en día AD-Mapu.   En 1984 ingresó al Partido Comunista de Chile. Siguiendo su incansable lucha por la autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche, hizo del PC su mayor herramienta contra el imperialismo y la colonización,  formó parte del Consejo de Loncos de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.

Recibe la medalla el compañero Domingo Marileo Toledo

  • Nacida el 15 de julio de 1938 en Coronel, ingresa a militar en la Juventudes Comunistas a inicios de 1958. Para el golpe de estado se encontraba estudiando en la escuela de cuadros en la URSS, ingresó clandestinamente al país en 1975 para incorporarse a tareas de reconstrucción del aparato partidario. Se conectó al trabajo clandestino como “enlace” de Mario Zamorano y de Horacio Cepeda. Al incorporarse al Equipo de Dirección Interior del Partido para a ocupar la chapa de “Mariana”. Fue encargada de organización y creó las bases para permitir la “operación retorno”.

Recibe la medalla la compañera Crifé Cid Díaz

  • A los 26 años, recibido de médico, inició su militancia en el Partido. Le correspondió atender a Salvador Allende en la Moneda. Exonerado de la Posta Central, se dedicó a apoyar el trabajo clandestino, atendiendo las necesidades de salud de cientos de compañeros. Fue traumatólogo de Colo-Colo y de la Selección Chilena de Fútbol, la cual fue a visitarlo cuando se encontraba en prisión.

Recibe la medalla el compañero Álvaro Reyes Bazán

  • Hija del salitre, a temprana edad inició su militancia en el Partido, trabajó como obrera en el laboratorio Recalcine, donde conoció a Ramona Parra. En la década del 40 conoció a Luis Corvalán Lepe con quien formó una familia comunista. Destacada fue su labor en la comisión de finanzas donde incorporó la idea y colaboración de “ayudistas” del PC. Luego del golpe luchó por la liberación de su compañero y de su hijo Luis Alberto.  Su lucha de mujer revolucionaria continuó en el exilio, luego en el retorno y hasta el día de hoy.

Recibe la medalla la compañera Lily Castillo Riquelme

  • Hijo de un obrero minero y una profesora, este prestigioso músico de destacada trayectoria nacional e internacional, nació en 1933.  A los 10 años conoció al dirigente comunista Cesar Godoy Urrutia quien lo cautivó con su oratoria. A los 19 años, junto a Mireya Latorre, realizaron un programa, en Radio Minería, en apoyo a la  primera candidatura presidencial de Allende. Cuando se celebraron los 50 años de Neruda, tocó, ante el Comité Central, el Himno La Internacional. Desde entonces no ha cesado de tocar sus acordes cada vez que se ha requerido y señala que la seguirá tocando hasta que la fuerzas lo acompañen.

Recibe la medalla el compañero Valentín Trujillo Sánchez

  • Nacido en la cuidad de Santiago en 1951, estudió ingeniería en estructuras metálicas en Valparaíso, ciudad en que inició su militancia y donde fue detenido luego del golpe.  En la lucha contra la dictadura fue parte del Colectivo de Acciones de Arte CADA, realizando numerosas y audaces acciones de arte contra la tiranía. El año 2000  recibió el Premio Nacional de Literatura. Hoy se le reconoce como uno de los máximos exponentes de la poesía hispanoamericana.

Recibe la medalla el compañero Raúl Zurita Canessa

  • Originario de la localidad de Nacimiento en la región del Bio Bio, es una figura fundamental de la música popular chilena, especial referente del Movimiento de la Nueva Canción Chilena.  “Arriba en la cordillera”, “La exiliada del sur” y “El cautivo de Til Til”, además de himnos fundamentales de nuestra música son fiel reflejo de su condición de poeta y escritor. Se reincorporó al Partido luego de que Luis Corvalán proclamara la Política de Rebelión Popular de Masas, asumiendo prontamente la vocería del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Recibe la medalla el compañero Patricio Manns

  • Oriundo de Curicó, fundador histórico de la Brigada Ramona Parra, inició su militancia en la década del 60. Su compromiso político y artístico sigue vigente en el imaginario popular chileno y latinoamericano. Durante los días de la Unidad Popular trabajó junto a Roberto Matta y otros artistas de esa estatura, de la qué él mismo es genuino representante. Son ya innumerables las murallas de Chile y el mundo que llevan su firma.

Recibe la medalla el compañero Alejandro Mono González

  • Nació en Valparaíso, hijo de un obrero calderero, y mi madre dueña de casa.  A los 19 años participó de la campaña presidencial de Salvador Allende e ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile. De inmediato se incorporó  a la Brigada Ramona Parra. Luego del golpe fue detenido y relegado, a la vez que se incorporó a la lucha clandestina. Destacado artista plástico y muralista, ha recibido numerosos premios.  A sus 67 años, siendo maestro de incontables muralistas porteños, y sin descanso, este es el único pajarito conocido que tarro y brocha agarra.

Recibe la medalla el compañero Alfonso Ruiz “Pajarito”.

  • Militante desde su juventud, desde los días de la escuela de economía de la Universidad de Chile,  durante la Unidad Popular  fue Vice-Presidente Ejecutivo del Banco Central. Integró el Comité Central y la Comisión Política. Durante el exilio cumplió importantes tareas en la Dirección del Partido. Académico de la U. de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ARCIS,  es fundador en 1995 del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Hasta hoy se desempeña como prestigioso académico, y es reconocido como un referente entre los economístas críticos del modelo neoliberal.

Recibe la medalla el compañero Hugo Fazzio Rigazzi

  • Abogado de larga trayectoria, fue regidor por la comuna de Tomé entre 1967 y 1973, año en el que fue electo Diputado por la Provincia de Concepción. Perseguido por la represión, sufrió la prisión y el exilio. Fue miembro del Comité Central de nuestro partido. Hasta el día de hoy mantiene vigente su calidad de dirigente de los comunistas de la región del Bio Bio.

Recibe la medalla el compañero Iván Quintana Miranda

  • Ya en el año 1963 empieza a militar en el Partido Comunista de Chile. Del año 1968 a 1971, es elegido Presidente regional de la CUT, Central Única de trabajadores en Magallanes. El mismo año 1971 es elegido regidor de la comuna de Punta Arenas. Activo luchador de la solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en nuestro país, fue  miembro del Comité Central en el exilio. Nominado como ciudadano destacado de Punta Arenas en 2016, hoy milita activamente en la célula de Derechos Humanos.

Recibe la medalla el compañero Francisco Alarcón Barrientos

  • La radiofonía formó parte de su vida, teniendo como casa la Radio Universidad de Concepción. Llegó a ser directora de la Radio Simón Bolivar del Partido Comunista. Histórica dirigenta del Magisterio, asegura que: “Mi concepto de militancia ha sido ser dirigente social, recoger lo que la gente plantea, entendiendo los fenómenos sociales y plantearlos en mi partido para hacer la política que éste requiere”.

Recibe la medalla la compañera Olimpia Riveros Ravelo

  • Ingreso a la Jota en el año 1949 al calor de la movilización de la revolución de la chaucha. Durante el gobierno de la Unidad Popular fue secretario general de la CUT provincial Elqui. Fue secretario comunal de La Serena durante la dictadura. Querellante en contra caravana de la muertes y testigo contra Cheyre, y antes los embates de la salud, continúa su tarea partidaria vigente.

Recibe la medalla el compañero Eliseo González Herrera

  • Destacada dirigenta de pobladores, que organizara junto a otras y otros sin casa la toma de terreno que diera origen a la Población La Victoria. Luchadora tenaz contra la dictadura, organizó de igual manera la resistencia, al rededor de la olla común y a protesta, entre los pobladores que sufrían los duros embates de la represión. Hasta el día de hoy es un símbolo de lucha entre los suyos.

Recibe la medalla la compañera Filomena Jiménez  Ibacache  

  • Profesor normalista egresado de la ENREV de Victoria, Malleco en 1959, ingresó a las Juventudes Comunistas en la ciudad de Temuco en 1960 y, ese mimo año, al Partido. En el exilio desplegó ampliamente su fuerza de lucha por la Solidaridad internacional con el pueblo chileno, activando misiones en diversos países de Europa. Fue miembro del Comité Central. Hoy mantiene activa su vida política.

Recibe la medalla el compañero Antonio Inostroza Segura

  • Hijo de Ricardo Fonseca y la mítica dirigenta feminista Elena Pedraza, a los 13 años de edad tomó temple y pronunció un memorable discurso para despedir los restos de su padre, el Secretario del Partido, en 1949, en el Cementerio General en plena clandestinidad por la Ley Maldita. Ingresó a las JJCC en 1950. Recién iniciada la Revolución Cubana, en su calidad de ingeniero, cumplió tareas para el gobierno revolucionario en 1962. Durante el gobierno de Salvador Allende fue Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa de Comercio Agrario, ECA. Hoy se desempeña en la comisión de relaciones internacionales de nuestro partido.

Recibe la medalla el compañero Leonardo Fonseca Pedraza

  • Cautivado por la figura de su tío Juan Vargas Puebla, este historiador se templó en la militancia comunista en 1948, cuando hace ingreso a las Juventudes Comunistas, de las que fue miembro de su Comité Central. Es fiel representante de la escuela que dejara su maestro Hernán Ramírez Necochea. Su vida la ha dedicado a preservar la memoria de la clase obrera chilena. Es fundador y directivo del Centros de Estudios e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER.

Recibe la medalla el compañero Iván Ljubetic Vargas

  • De chapa “Adolfo”, inició su militancia  en 1960, siendo trabajador textil. En 1975, viaja a Cuba para integrarse al primer contingente de cadetes que se formarían como oficiales en la Academia Militar. En 1979, ya graduado como Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), forma parte del contingente de jóvenes oficiales del Partido que participan activamente en la ofensiva final del FSLN en Nicaragua.  Fue uno de los fundadores de la Asociación de Combatientes Antifascistas  e internacionalistas.

Recibe la medalla el compañero Refael Valdivia Cepeda.

  • Nacida en Valparaíso, ingresa a militar al Partido en la ciudad de Quilpué en julio de 1973. En el exilio estudió en Moscú y Berlín. Ingresó al país durante la operación retorno en 1979, incorporándose de inmediato al trabajo clandestino. Buscar casas de seguridad para el trabajo partidario, resolver vestimenta y camuflaje, transporte, alimentación, chequeo y contrachequeo, son algunas de las tareas que nuestra compañera asumió en el equipo de logística e infra del Partido.

Recibe la medalla la compañera Elvira Olivares Cáceres, nuestra entrañable Naty.

  • Proveniente de una familia de comunistas que sufrió los golpes de la Ley Maldita, se incorporó a temprana edad a la militancia comunista. Economista titulada en la URSS, trabajó junto a Oscar Astudillo, Jorge Muñoz y Gladys Marín. Ingresa clandestinamente a Chile para trabajar en la infra de la dirección del partido. Hoy destaca por su trabajo en la comisión de relaciones internacionales.

Recibe la medalla la compañera Rosa Hernández González

  • Ingresó al Partido el año 1955  y en 1962 recibió el carnet de manos del dirigente obrero Juan Vargas Puebla. Por entonces se desarrolló en el trabajo territorial organizando a pobladores, los sin casas y allegados . A partir del golpe se puso a disposición del trabajo clandestino, en tareas de enlace, agitación, apoyo financiero y derechos humanos. Destacado ha sido su trabajo periodístico y de apoyo al diario El Siglo.

Recibe la medalla la compañera  Adriana Villegas Osorio

  • Histórico dirigente minero. Durante los primeros años de la dictadura trabajó duramente rearticulando la orgánica de las Juventudes Comunistas de Chile, de la que fue miembro de su dirección. Luego asumió como encargado sindical del partido en la clandestinidad. Al término de la dictadura continuó siendo dirigente sindical, luchando desde la CUT por la causa de la clase trabajadora.

Recibe la medalla el compañero Moisés Labraña Mena

  • Carpintero de oficio, fue presidente de la Confederación de Nacional de Trabajadores de la construcción. Encargado de conflictos de la CUT, estuvo relegado y detenido durante la represión de la dictadura. Ha sido un dirigente histórico del partido, teniendo como frente el mundo de los trabajadores y sus reivindicaciones.

Recibe la medalla el compañero Sergio Troncoso Cisternas

  • A temprana edad, el olor a tinta y papel lo cautivaron y fue el la punta de lanza para incorporarse a la militancia. Obrero gráfico de viejo cuño, formó parte de la histórica Imprenta Horizonte y vivió en carne propia el asalto de la represión a ésta en 1957. Por sus manos ha pasado la historia de la prensa popular chilena de los últimos 60 años; desde La última hora hasta el Fortín Mapocho y, ciertamente, su amado diario El Siglo.

Recibe la medalla el compañero Jorge Muller Martínez

  • Encargado de la formación de cuadros de Partido, formó parte del equipo que dio origen a la llamada “Tarea” del Partido, siendo forjador y conductor de cuadros militares de la colectividad, que hicieron frente a la lucha por libertar y poner fin a la tiranía con todas las formas de lucha.

Recibe la meda el compañero Iván Caro Gutierrez

  • Nuestro compañero “Pedro” cumplió destacadas labores en el trabajo interno del partido durante la lucha clandestina, destacándose sus funciones en Carrizal Bajo, tarea que fue fundamental para derrocar a la dictadura.

Recibe la medalla el compañero Orlando Bahamondes Barría

  • Junto a Gladys Marín, integró la Juventud Obrera Católica. Luego, ingresó a militar a las JJCC a fines de la década del 50. Dirigenta del ‘trabajo interno’ del Partido, le correspondió acompañar a su entrañable amiga Gladys durante la UP y luego en el trabajo clandestino. En ese duro período, cuidó y protegió a los hijos de Gladys y Jorge Muñoz (detenido desaparecido). Hoy se destaca por rescatar la historia de nuestros compañeros y compañeras además de mantener viva la memoria de nuestra lucha.

Recibe la medalla la compañera Marta Friz

VER GALERÍA DE IMÁGENES GENTILEZA DE CARLOS CONTRERAS GALLEGOS ( www.carlosfotos.cl )  >>>>