Teillier y el 5 de octubre: “Hubo unidad en la acción, en la práctica, en los hechos, porque había que apoyar todos los esfuerzos por terminar la dictadura”

Ad portas de conmemorarse los 30 años desde el Triunfo del NO este viernes 5 de octubre, el presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, afirmó que precisamente la división de las fuerzas democráticas facilitó el golpe de Estado en Chile que dio paso a los oscuros 17 años de dictadura cívico – militar.

A juicio del parlamentario, si las fuerzas democráticas hubieran actuado de conjunto, a pesar de sus legítimas diferencias, habrían facilitado llegar a acuerdos en un marco democrático, mediante el Plebiscito que iba ser anunciado por Salvador Allende  el mismo 11 de septiembre de 1973.

 

El diputado Guillermo Teillier afirmó que el Partido Comunista fue excluido de participar en conglomerados políticos desde el golpe de Estado en adelante, pese a buscar la unidad con todas las fuerzas opositoras a la dictadura, incluyendo a la Democracia Cristiana.

 

En ese sentido, Guillermo Teillier aclaró que los esfuerzos del PC por echar abajo la dictadura no significaron en la práctica un acuerdo con los otros partidos en torno a un programa de Gobierno, pero que siempre se apoyaron todas las iniciativas en pos de derrocar a Pinochet.

 

Finalmente, el timonel del Partido Comunista aseguró que la incidencia de Estados Unidos sobre los países latinoamericanos, mediante golpes de Estado y dictaduras, ayuda a explicar la exclusión que existió hacia su colectividad.