Declaración pública PC de Chile por violencia hacia el pueblo mapuche

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en la región de la Araucanía declaramos:

  1. Rechazamos tajantemente los violentos desalojos de municipios en la región de la Araucanía, especialmente lo ocurrido en Curacautín, donde un grupo de civiles llegó a desalojar armados con palos, fierros y otros elementos cortopunzantes, la ocupación por comunidades mapuche del municipio local. Las imágenes vistas en los medios de comunicación y redes sociales muestran una violencia desenfrenada hacia comuneros mapuche, inaceptables desde todo punto de vista.

PC de Chile entregó total respaldo a diputado Gutiérrez en su presentación ante CIDH: “Es también una batalla por la democracia”

Partido Comunista entregó su respaldo político y público a la presentación que Hugo Gutiérrez hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la persecución de la que es objeto en su doble condición de comunista y diputado.
Participaron de esta actividad Guillermo Teillier, Presidente; Lautaro Carmona, Secretario General; Bárbara Figueroa, Presidenta CUT; Lorena Pizarro, presidenta AFDD; diputada y jefa de bancada Camila Vallejo; Fernando Monsalve, abogado y el propio Hugo Gutiérrez.

Declaración pública por caso de fobia LGBTIQ+ en programa online

Respecto de las violentas declaraciones emitidas por Patricia Maldonado y Catalina Pulido en el programa online “Las indomables”, y el silencio cómplice y condescendiente de las demás panelistas, como Comisión LGBTIQ+ del Partido Comunista de Chile declaramos lo siguiente: 

Comunicado público de organizaciones sociales y sindicales de la salud junto a partidos de oposición: Plan desconfinamiento “paso a paso”

Frente al actual plan de desconfinamiento “paso a paso” del gobierno de Chile y los últimos anuncios del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, declaramos:

  1. Las organizaciones firmantes, no podemos dejar de manifestar nuestra molestia y denunciar una vez más que la opinión del mundo social y sindical  no se ha considerado para la planificación de la estrategia de desconfinamiento, desatendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que enfatizan la necesidad de incorporar todos los sectores y sus territorios en la toma de decisiones. Esto, a pesar que en reiteradas ocasiones se ha manifestado al Ministro Paris la urgencia de un trabajo conjunto, e incluso, se le ha propuesto una serie de medidas para implementar una “Nueva Estrategia Sanitaria” en el país, entre las que se incluyen criterios para una transición segura hacia el desconfinamiento. Lamentablemente, estas propuestas no han sido atendidas y el gobierno ha persistido en la actitud hermética, a pesar a los reiterados llamados a una política participativa para enfrentar la epidemia como una política de Estado.

Declaración pública PC de Chile frente a denuncia contra Iván Vuskovic

Con fecha de ayer, hemos tomado conocimiento de la denuncia por abuso sexual en contra del militante de nuestro partido y actual concejal por la comuna de Valparaíso, Iván Vuskovic. Al respecto, declaramos lo siguiente:

Principales resoluciones políticas Pleno del Comité Central Partido Comunista de Chile.

1.- El Pleno considera que se genera una nueva coyuntura, derivada de la recomposición de las fuerzas sociales y políticas en pugna. Estamos en un momento político de la mayor trascendencia, en que se abre con más nitidez la posibilidad de conquistar y establecer los cambios profundos que la mayoría de la sociedad está demandando, a contrapelo de las posturas oligárquicas y de derecha. Esta abierta la posibilidad histórica de propinarles una derrota estratégica, la más importante desde el término de la dictadura cívico militar.