Por el pleno derecho a la protesta social

Ante la aprobación ocurrida el día de ayer de parte del Congreso de la Ley que criminaliza la protesta social, las organizaciones sociales y partidos políticos firmantes declaramos :

  • Nuestro rechazo ante la agenda de criminalización de la protesta social instalada por este gobierno y que en uno de sus proyectos emblemáticos contó el día de ayer con la aprobación de diputad@s y senador@s de sectores amplios de la oposición. El derecho a la libertad de expresión y organización son pilares de toda sociedad democrática, por tanto toda legislación que busque mermar esos derechos esenciales son expresiones violentas que nos hacen retroceder como país. En especial en materia de DD.HH donde ya tenemos un gran desafío en reparación y justicia.

PC,PRO y FREVS llaman a centrar agenda en demandas de Unidad Social

El bloque Unidad Para el Cambio, que agrupa a los Partidos Progresista, Federación Regionalista Verde Social y Comunista. se refirió al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo e hizo un llamado a enfocar la agenda en las demandas planteadas por la mesa de Unidad Social al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Al contrario, mientras estaban dialogando con Unidad Social le estaban poniendo urgencia en el Congreso a aquellos proyectos que la mesa social pide que se paralice su discusión hasta que no se produzca un acuerdo entre el gobierno y el movimiento. Estuvieron presentes dirigentes sociales, alcaldes, concejales y parlamentarios.

Mujeres comunistas y diversidad sexual: La otras exclusiones del modelo neoliberal. Capítulo 10

La décima versión del programa se realizó teniendo como telón de fondo nuevas jornadas de protesta nacional. Además de la marcha y concentración hasta plaza Dignidad convocada del lunes recién pasado en que celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Declaración Pública sobre anuncio de Piñera de ocupar Fuerzas Armadas en protección de “infraestructura crítica”

1- La propuesta de Sebastián Piñera, de recurrir vía argucia legal a las FF.AA. para según él ayudar al cuidado de la infraestructura crítica y liberar personal policial para el control del orden público, no es más que una nueva y remozada forma de recurrir a las instituciones castrenses cuando el gobierno se queda sin política.

Presentan “Propuesta Soberana” para responder a las demandas sociales y profundización democrática del proceso constituyente

Acuerdo Soberano: Chile Decide

Chile ha cambiado. Una movilización social inédita en la historia de nuestro país, ha hecho posible que grandes reivindicaciones -como un sistema solidario de salud, como pensiones dignas, como el fin de los abusos del sistema financiero y las grandes cadenas comerciales, mayor igualdad entre nuestras regiones, e incluso, la necesidad de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente- estén puestas en el centro de la agenda nacional y cuente con la simpatía y apoyo de la gran mayoría de nuestras y nuestros compatriotas.

El gran hecho histórico que vive Chile y que abre la posibilidad de cambios profundos y radicales a un sistema económico, político e institucional excluyente; depredador y profundamente desigual que padecemos, son las movilizaciones y luchas de millones, que con esperanza y sacrificio, han abierto un cauce inédito en décadas.

Comunicado Unidad para el Cambio ante el “acuerdo” sobre pensiones

Los Partidos integrantes de “Unidad para el Cambio” (FREVS – PRO y PC) NO hemos firmado el llamado acuerdo de oposición – gobierno por las pensiones. Nuestras colectividades han planteado que están por el 50% de aumento inmediato de todas las pensiones solidarias, incluyendo las de invalidez y para todos los pensionados/as, independientemente de la edad. Por tanto, en la Cámara de Diputados  votaremos contra el acuerdo de senadores de oposición con el gobierno esto con el fin de mejorarlo.