#108AñosPC Por la vida del pueblo: Protección, comida y salud

Te esperamos este sábado 6 de junio, a las 20:00 horas en la ciber actividad oficial a través de las redes sociales del Partido: Facebook y Youtube.

[Documento] Propuestas de Unidad para el Cambio para un nuevo sistema de seguridad social

Resumen: El sistema de pensiones basado en las AFP fracasó. No fue capaz de cumplir lo prometido. Hoy, cuando las primeras generaciones que se vieron obligadas a participar de este sistema empiezan a pensionarse, queda al descubierto el drama social que significa para Chile el desmantelamiento de la seguridad social. El resultado básico de la reforma de 1981 es que los pensionados reciben una pensión contributiva equivalente al 20% o menos de su último sueldo. Y esta tasa de reemplazo irá disminuyendo para los próximos jubilados, dada una rentabilidad de los fondos de pensiones que estará en torno al 3% para las próximas décadas, muy lejos del 7,8% que promedia el sistema desde su inicio.

Unidad para el Cambio conmemoró su primer aniversario con fuerte llamado a las fuerzas políticas progresistas: “Juntos llegamos más lejos”

Con un fuerte llamado a la convergencia de las fuerzas políticas progresistas, populares y de izquierda, la coalición conformada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Comunista (PC), y el Partido Progresista de Chile (PRO), conmemoró este domingo su primer año de vida con un acto político – cultural virtual.

A canal lleno, la coalición política Unidad para el Cambio, celebró su primer aniversario, en un acto virtual, encabezado por los presidentes de los tres partidos que conforman el bloque, Jaime Mulet (FRVS), Guillermo Teillier (PC) y Camilo Lagos (PRO), quienes realizaron un fuerte llamado a las fuerzas progresistas del país, para enfrentar juntos el Chile que viene de cara al proceso constituyente, y por cierto, la grave situación sanitaria, económica y social que enfrenta el país.

Declaración conjunta frente al llamado a acuerdo nacional

El Presidente de la República y el Ministro del Interior han formulado la intención de convocar un Gran Acuerdo de Unidad Nacional con el argumento de enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. Sin embargo, al poco andar advertimos que dicho anuncio distaba mucho de ser lo que su rimbombante titular señalaba y estaba plagado de exclusiones y “letras chicas”, restringiendo la convocatoria únicamente a partidos políticos con representación en las comisiones de Hacienda del Congreso, vetando nuevamente a la gran mayoría de los actores sociales y políticos de nuestro país. Frente a ello, si bien cada colectivo debe tomar su propia decisión de asistir o no a una instancia de esta naturaleza, queremos reiterar que las soluciones a la crisis siguen dependiendo exclusivamente del gobierno. Por lo anterior, las fuerzas acá firmantes declaramos lo siguiente:

CARTA ABIERTA: Al señor Sebastián Piñera Echeñique

De nuestra más alta consideración:

Hemos considerado pertinente, ante su llamado a un “Acuerdo Nacional” dirigirnos a usted directa y transparentemente a fin de dar una adecuada respuesta a su propuesta. 

Dejamos establecida, en primer lugar, nuestra profunda preocupación ante el incremento de los contagios de COVID- 19 y sobre todo el fallecimiento de personas. Al mismo tiempo que vemos con alarma como aumenta el número de desempleados, que sobrepasa el 20%, con sus secuelas de hambre y desamparo, el número creciente de PYMES que cierran sus puertas e incluso la bancarrota de grandes empresas.

[Homenaje póstumo] Adiós al poeta de los silencios y las oportunidades

“Los lentes de sol/ son ventanitas/ para jugar/

A que el mundo/es de otro color”

Óscar Aguilera

El Partido Comunista de Chile lamenta profundamente la pérdida física de nuestro querido compañero Óscar Aguilera, quien fuera durante muchos años militante activo de nuestro Partido, integrante de la célula de escritores comunistas Luis Enrique Délano y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.