Comunicado del Comité Central del Partido Comunista de Chile

El Comité Central del Partido Comunista de Chile, en primer lugar, destaca y valora las multitudinarias movilizaciones y luchas sociales que se han abierto camino durante las recientes semanas, enfrentando la dura y sistemática represión, que ha dejado víctimas fatales; centenares de personas con daños totales y parciales a sus ojos; centenares que han vivido torturas físicas y sicológicas; golpizas, vejaciones y prisión; y daños materiales de consideración.

Con transversal apoyo: Presentada Acusación Constitucional contra Piñera. Conozca texto íntegro

EN LO PRINCIPAL: Formula acusación constitucional contra el Presidente de la República; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Solicita medidas probatorias que indica. TERCER OTROSÍ: Téngase presente. CUARTO OTROSÍ: Reserva.

Declaración pública ante propuesta para llegar a un acuerdo entre la oposición y el gobierno por nueva Constitución

Los presidentes de los partidos políticos, jefes de comité y parlamentarios abajo firmantes, ante la propuesta de llegar a un acuerdo entre los partidos políticos de oposición y gobierno para una nueva Constitución declaramos.

1.- Todo proceso de elaboración de una nueva Constitución debe respetar un principio básico de la democracia, que es: la soberanía reside en el pueblo.

Lautaro Carmona: “La ciudadanía corrió el cerco de lo posible con demanda clara de nueva Constitución y Asamblea Constituyente”

14 partidos de oposición firmaron una declaración a favor de un plebiscito y Asamblea Constituyente como caminos para elaborar una nueva Constitución en Chile, luego de que el gobierno insistiera en iniciar este proceso por la vía de un Congreso Constituyente, a espaldas de la ciudadanía. El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que el documento suscrito busca presionar al Ejecutivo a que escuche la principal demanda del movimiento social.

Declaración pública Partidos de oposición donde fijan postura común a favor de Asamblea Constituyente y plebiscito de entrada por nueva Constitución

Frente a los últimos acontecimientos que ha vivido el país, en el marco de una crisis social y política inédita desde el retorno a la democracia y de la cual todas las fuerzas políticas debemos hacernos cargo- los partidos que formamos parte de la Oposición suscribimos y declaramos lo siguiente:

Comunicado Unidad Para el Cambio

Ante el éxito de la Huelga nacional, movilización convocada por la Mesa de Unidad Social, ante la violencia policial que ha sufrido la ciudadanía movilizada y la violencia sufrida por los habitantes de la población Lo Hermida durante la madrugada de este martes en la comuna de Peñalolén, los partidos firmantes señalamos: