Comunistas realizan importante encuentro nacional mapuche en Temuco

En el marco del encuentro nacional mapuche-comunista realizado en la ciudad de Temuco (incluida actividad en la plaza principal de la ciudad) el fin de semana reciente, se continuó el proceso de reflexión que cursa el pueblo mapuche de manera unitaria, para dialogar con el Estado en torno a sus demandas históricas, tras el crimen de Camilo Catrillanca.

Luis Catrileo (encargado nacional de pueblos indígenas del Partido) destacó que son muy importantes este tipo de encuentros porque permiten un análisis del estado actual del proceso de lucha del pueblo mapuche y también haciéndose eco este encuentro de lo que fue el trascendental Füta Trawün realizado en Temucuicui.

 

Luis Catrileo indicó que las demandas apuntan al reconocimiento del Estado, respecto al genocidio cometido en sus territorios y la reivindicación de dichas tierras.

 

En tanto Viviana Catrileo, directora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), señaló que un nuevo modelo de sociedad pasa por la articulación del mundo progresista desde sus respectivos frentes de lucha.

La dirigenta social señaló que el principal desafío de ANAMURI es relevar la producción campesina y la identidad de los pueblos, defendiendo sus semillas nativas de los intereses de grandes capitales extranjeros.

 

En tanto, el dirigente comunista y ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que el propósito de este encuentro es organizar el quehacer de su colectividad para fortalecer las demandas del pueblo mapuche.

 

Marcos Barraza señaló que los problemas de pobreza, discriminación, desigualdad y subdesarrollo que vive el pueblo mapuche a nivel nacional suponen una solución política, que pasa por el pleno reconocimiento de sus derechos políticos por parte del Estado.